La Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia) propuso ocho acciones que serán clave para impulsar la puesta en marcha de los proyectos de generación de fuentes más limpias como la solar y eólica. ¿Qué sugiere el gremio?
SER Colombia propuso las siguientes acciones prioritarias para facilitar la materialización del portafolio de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (FNCER) 2024:
- La articulación y seguimiento a proyectos desde el alto gobierno nacional:
Continuar con la mesa de trabajo entre entidades, gremios y empresas (incluida Presidencia de la Republica y ministerios), para mejorar el flujo de trabajo entre las entidades nacionales, regionales y las empresas, evitando demoras en trámites.
- Asegurar el cumplimiento de tiempos normativos de trámites:
Vigilar que se está trabajando dentro de los marcos de tiempo legalmente previstos para trámites, especialmente los tiempos de Licencias Ambientales en las CARs regidos por el Decreto 1076 de 2015. Adelantar acciones oportunas de fortalecimiento institucional donde se requiera.
Recomendado: Están por entrar 1.200 MW de energías renovables para 2024 en Colombia
- Ajustes regulatorios en tiempos de permisos ambientales:
Unificar buenas prácticas en los procesos de trámites, principalmente ante las CARs (aprovechamiento forestal, compensaciones, ocupación de cauce, etc). Construir instrumentos de seguimiento y control que faciliten la toma de decisiones de estas entidades.
A futuro, unificar legislación a nivel nacional y acotar tramites a proyectos cuyo impacto lo amerite.
- Expedir con urgencia la regulación en proceso que simplifica los trámites ante la UPME, especialmente los cambios de FPO, y que define reglas para proyectos de subastas FNCER 2019 – 2021:
Ello permitiría salvar 580 megavatios (MW) de estas subastas que actualmente tienen alto riesgo de cancelación, y mitigar incertidumbres al portafolio de inversión con gran probabilidad de requerir nuevos cambios ante la UPME.
- Habilitar regulatoriamente mecanismos privados para la comercialización y estandarización de productos:
El mercado requiere instrumentos para impulsar y facilitar la contratación de largo plazo de energías FNCER, indispensables para viabilizar las inversiones de capital requeridas.
Actualmente el mercado cuenta con pocas opciones /mecanismos para facilitar este tipo de contratación.
Lo anterior complementado con medidas tales como el reconocimiento a la complementariedad FNCER en la remuneración del Cargo por Confiabilidad en futuros procesos.
- Restablecer el Decreto 570 de 2018 que permite la convocatoria de subastas públicas para la contratación FNCER de largo plazo:
Similar al punto anterior, pero para mecanismos de contratación organizados por el Gobierno.
- Desarrollar nuevas estrategias de financiamiento:
Esto con el fin de facilitar el cierre financiero de los proyectos, evaluando particularmente líneas de crédito diferenciales para proyectos como los de las subastas 2019 – 2021 en cuidados intensivos.
Recomendado: 3 beneficios tributarios para empresas que usen energías renovables en Colombia
Complementarlo con Ley que habilite la venta de créditos fiscales para nivelar la cancha tributaria de proyectos desarrollados por nuevos actores vs los tradicionales.
- Mantener señales de mercado para nuevos proyectos:
Los precios de mercado dan la señal económica para expandir la generación. Su intervención, como la propuesta en el Proyecto de la Resolución CREG 701 028, que, para el gremio, produce inseguridad jurídica para inversiones de largo plazo.
De acuerdo con SER Colombia, para cada una de las acciones descritas, la Asociación ha desarrollado propuestas concretas con el apoyo de sus comités técnicos.
De otra parte, la agremiación presentó una medición del impacto normativo.
Hay que decir que éste se llevó a cabo al asociar la capacidad en megavatios de los proyectos que se impulsarían a través de la implementación de cada una de las ocho medidas de política y regulación -planteadas en su más reciente informe-, a partir de un análisis complementario de SER Colombia para 119 proyectos 2024 – 2025.