El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, anunció este martes que, el Gobierno está en discusiones y en consulta previa con pueblos afro e indígenas, sobre la Ley Minera que se tramitará en el Congreso de la República en el primer semestre de 2024.
De acuerdo con el funcionario, esta normativa busca cambiar el límite “que les trazaron a estos actores y que persigue a todo aquel que no está en la mega o mediana minería”.
Agregó que “este semestre arranca su discusión en el Congreso, buscamos que se pueda garantizar la construcción de ese concepto y ese desarrollo de la pequeña minería”.
Asimismo, Camacho invitó a las comunidades a respaldar la iniciativa para la creación de la Empresa Colombiana de Minería: Ecominerales. “Para que se permita que el Estado se asocie con los pequeños mineros y nazcan nuevos proyectos como la joyería. Que permita sacar la riqueza y el máximo provecho sin quedarnos únicamente con la extracción”.
Recomendado: “La ley minera es obsoleta y generó procesos de criminalización”: ministra Irene Vélez
Por otro lado, dentro de los anuncios, también habló de la creación de un Distrito Minero, tal y como se lo ha estado solicitando la comunidad al Gobierno Nacional.
“Este viernes, en la Asamblea Popular de Minería que realizaremos en Tumaco, firmaremos el acuerdo con la Gobernación de Nariño para instalar y empezar a desarrollar este Distrito minero, ambientalmente sostenible, que implique la reindustrialización, la incorporación de la joyería y otros elementos que le den al territorio no solo la extracción, sino que le permita construir la riqueza y la prosperidad que anhela la comunidad”, precisó Camacho.
Hay que decir que, para este propósito, la cartera de Minas y Energía de Colombia ha destinado más de $10.000 millones que permitan construir los distritos mineros, consolidar dicha política y garantizar la transformación de la minería en el territorio colombiano.
“Este Gobierno no ha venido a perseguir al pequeño minero, la minería ancestral, o una minería que ha sido usada para la guerra. Tenemos el compromiso de construir y transformar la política minera y hacerla para la vida y la paz”, destacó el ministro de Minas.
Recomendado: MinMinas presentó proyecto de ley para crear Ecominerales en Colombia
Entre tanto, el ministro Omar Andrés Camacho destacó que, como parte del compromiso del Gobierno Nacional contra la ilegalidad, ha decidido conformar un nuevo punto regional de la Agencia Nacional de Minería en Nariño.
Esta sede se encargará de atender y garantizar la institucionalidad para que se dé el comercio justo que beneficie a los pequeños mineros, para la minería de subsistencia, ancestral y demás.
“Que la institucionalidad, a través de la Agencia, sea garante de que eso realmente sea así”, ratificó Camacho.