En medio de un foro de Revista Semana, los gobernadores recién posesionados le pidieron al gobierno de Gustavo Petro más seguridad, así como más detalles del que será su papel en materia de paz total.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro subrayó el conflicto armado que atraviesan Cali, Jamundí y Tulúa, que, aunque ha tenido conversaciones “receptivas” con el ministro de Defensa pidió retomar la zona rural de Jamundí con la institucionalidad.
Además, destacó la necesidad y la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro de sustituir la ilegalidad.
La gobernadora dice que es necesario lograr que la institucionalidad retome los territorios y devuelva a la población la tranquilidad.
El gobernador Eduardo Verano de la Rosa destaca dos principales problemas en el Atlántico: el control del microtráfico y la extorsión proveniente de las cárceles.
Solicita la intervención del Gobierno Nacional en este ámbito desde la tecnología para no permitir señal desde los espacios carcelarios.
Más seguridad y paz total, las peticiones de los gobernadores
Para la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba los problemas “no son sencillos ni nuevos”, reconoce la complejidad del desplazamiento debido al conflicto, la disputa por la ruralidad y las rutas de la ilegalidad.
“La llamada es a la institucionalidad, es trabajar juntos para mejorar la presencia, la inversión y el fomento de las comunidades”.
En cuanto al papel de Paz Total desde las regiones, hay incertidumbre sobre su contribución en acciones concretas.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, abordó la problemática de extorsión y microtráfico, señalando la falta de claridad en la contribución de Paz Total en acciones específicas.
“No sabemos cuál es nuestro papel en la Paz Total. Yo he hablado con gobernadores anteriores y no hay claridad en las acciones”, dijo Rey.
Para Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón destaca la importancia de desamarrar las manos a la fuerza pública para aumentar la seguridad y justicia, enfatizando la necesidad de un mayor pie de fuerza.
“Yo estoy muy claro con mi propósito. La Paz Total es un “embeleco” del Gobierno Nacional. En Antioquia la paz se impone desde la seguridad y la justicia”, dijo Rendón.