Los usuarios de Bancolombia recibieron esta semana la noticia de que habrá importantes cambios en cobros, transferencias y retiros de dinero, así como en otros servicios de la entidad.
El primer campanazo lo vivieron algunos colombianos este lunes, 22 de enero, al intentar enviar dinero de cuentas Bancolombia a Nequi, empresas que hacen parte del mismo grupo.
Según el aviso de la aplicación, la transferencia podría tener un costo de $500 más IVA, aun cuando, históricamente, estos traspasos han sido gratuitos.
Ante esto, Bancolombia dio más detalles sobre estos cambios en cobros, transferencias y retiros de dinero, e indicó que responden a unos planes de cuotas de manejo.
¿Qué cambios tuvo Bancolombia en cobros, transferencias y retiros?
En plata blanca, Bancolombia lanzó un programa de suscripciones, de las cuales dependerá si a una persona le cobran o no ciertos servicios bancarios. Según la entidad, esto se aplicará para quienes estén interesados en abrir una cuenta de ahorros y ser nuevos clientes.
El primero se llama Cero Tarifas y, como su nombre lo indica, no tiene un costo adicional. Eso sí, la gratuidad viene atada a cobros adicionales por realizar trámites con la entidad.
Por ejemplo, cada retiro de efectivo en cajero o corresponsal bancario tiene un valor de $2.940, mientras que, si esto se hace en sucursal física, la cifra ascenderá a $9.490.
Sumado esto, quienes no paguen una suscripción, tendrán que aportar $500 por cada transferencia de Bancolombia a cuentas de Nequi. Y, si esto se hace por Transfiyá, el valor subirá a $990 por cada movimiento.
Finalmente, los cambios de Bancolombia se aplicarán para envíos de dinero a otros bancos ACH, que tendrán un costo de $7.190 por cada uno.
Suscripción y planes de Bancolombia
Ahora bien, Bancolombia lanzó suscripciones de cuotas de manejo para quienes no deseen pagar por estos servicios, aun cuando diversas entidades bancarias no realizan dichos cobros desde hace años.
Los otros planes que creó el principal banco del país y de los cuales dependerán los pagos adicionales son: bronce, plata y oro.
Bronce, por ejemplo, permite dos retiros gratuitos al mes en cajeros y corresponsales bancarios, pero si se hacen más de estos, cada uno tendrá un costo de $2.490.
La cifra subirá si estos se realizan en sucursales físicas. En tanto, este permitirá dos envíos gratis a cuentas de Nequi, pero luego de estos comenzará a aplicarse una tarifa adicional.
Algo similar sucederá con los planes Plata y Oro, que tendrán sus propias ventajes a la hora de acceder a servicios bancarios, pero requerirán de un pago mensual mayor.
Los cambios de Bancolombia en cobros, transferencias y retiros comenzaron a regir desde el 22 de enero, y solo se aplicarán a clientes nuevos.
Sobre esto, la empresa afirmó: «Si bien los clientes actuales permanecerán en los planes que eligieron a la hora de su vinculación, podrán migrar a los nuevos en cualquier momento, si así lo prefieren».
Y agregó: «Las cuentas nómina, pensión o cuenta corriente no tendrán cambio alguno en sus planes. Adicionalmente, el cobro de transferencias a Nequi solo aplica para los nuevos planes. Los clientes antiguos continuarán con las condiciones actuales«.
De otro lado, Nequi confirmó que, por su parte, no cobrará por los envíos que se realicen a las cuentas de Bancolombia.