Un nuevo análisis del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem), arrojó cuánto gastan las familias colombianas en útiles escolares a inicios de 2024.
En los resultados se obtuvo un promedio entre $400.000 y $680.000 en una lista escolar, sin contar libros especializados que pueden estar alrededor de $500.000 y $800.000, según la casa editorial.
El análisis tuvo en cuenta 1.057 datos de las 7 principales plataformas de comercio electrónico más relevantes del país.
Los precios más competitivos se encontraron en tiendas de descuento y almacenes de cadena.
Haidy Moreno, directora del Observatorio de Mercadeo, indica que este análisis le brinda información de servicio a las familias para que realicen sus compras informadas: “buscamos que las personas identifiquen el promedio general de la categoría, organicen presupuesto y saquen sus propias conclusiones, de modo que realicen las compras en el lugar que se ajuste a sus ingresos”.
Útiles escolares y accesorios de mayor precio
En la categoría de accesorios de mayor precio, se encuentran los morrales cuyos valores están entre $105.000 y $198.000. Los artículos de escritura y dibujo, como marcadores, lápices y colores, están entre $21.000 y $33.000.
Destacado: ¿Cuánto puede costar la temporada escolar de un niño en Colombia?
Estos productos son más económicos en tiendas físicas de bajo costo, mientras que tienden a ser más costosos en tiendas de comercio electrónico.
En el ámbito de los artículos para artes plásticas, las pinturas tienen un precio inferior a los $30.000, la plastilina se encuentra alrededor de los $9.000, siendo más costoso adquirirlos en almacenes de cadena.
Los cuadernos, con un costo general inferior a los $20.000, resultan más económicos en almacenes de cadena y tiendas de bajo costo.
Por otro lado, los paquetes de cartulina tienen un valor de $18.000, y los blocs de hojas se encuentran en torno a los $27.000.
En términos de promociones, se destaca que los minoristas están ofreciendo descuentos significativos del 40 %, acompañados de envíos gratuitos en la compra de útiles escolares.
Estos beneficios se presentan como estrategias comunes para incentivar la adquisición de los productos en el mercado.