El DANE reveló que el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) que mide el comportamiento del crecimiento de Colombia presentó una variación positiva del 2,3 %
Con lo anterior, rompió la tendencia a la baja que venía presentando desde agosto del año pasado, cuando completó tres meses consecutivos en rojo.
Comportamiento del crecimiento económico por actividades
Dentro de la información emitida por la entidad de estadísticas las actividades que presentaron los mayores crecimientos fueron las primarias.
Las cuales en conjunto presentaron un aumento del 8,36 %. Dentro de estas se encuentran: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Explotación de minas y canteras.
Recomendado: Petro: actividad económica de Colombia en noviembre tuvo un “éxito excepcional”
Luego se ubicaron las actividades terciarias que presentaron un aumento del 2,56 %.
Allí se encuentran: administración pública y defensa, el sector financiero y de seguros, la información y las telecomunicaciones, el comercio, la reparación de vehículos, el transporte, el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.
Por otro lado, las actividades secundarias fueron las únicas que decrecieron y se ubicaron en -3,85 % respecto al mes de noviembre de 2022.
Dentro de estas se encuentran: las manufacturas y la construcción.
Cabe mencionar que en lo corrido del año, según el DANE la economía colombiana presenta una variación positiva de 1,01 %.
Aún falta conocer a mediados del mes de febrero el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a todo el 2023 y el desagregado para el mes de diciembre.