El Ministerio de Salud de Colombia presentó una demanda contra 21 EPS, alegando que estas entidades han infringido el derecho al acceso a la salud al no cumplir con la obligación de establecer y mantener las reservas técnicas necesarias para asegurar los pagos destinados a la prestación de servicios de salud.
El texto de la demanda de acción popular fue presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá.
El Ministerio basa su argumento bajo un informe de la Superintendencia de Salud, donde se evidenció el incumplimiento en las reservas técnicas por parte de EPS durante 2023, “calculado con la información enviada por ellas mismas”, dijo el Ministerio de Salud.
Recomendado: ¿Cómo quedaron las EPS con la reforma a la salud que se aprobó en Cámara?
Las EPS demandadas
Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que fueron demandas por el Ministerio de Salud son:
1. Comfenalco Valle EPS
2. Compensar EPS
3. Sanitas EPS
4. Unidad de Servicio Médico EPM
5. Famisanar EPS
6. Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia
7. Servicio Occidental de Salud (SOS)
8. Capital Salud EPS
9. Capresoca EPS
10. Savia Salud (Alianza Medellín Antioquia EPS)
11. Nueva EPS
12. Cajacopi Atlántico
13. Asmetsalud
14. Emssanar
15. Salud Mía
16. Comfachocó
17. Comfaoriente
18. Mutualser EPS
19. Coosalud
20. Salud Total EPS
21. EPS Sura
Recomendado: Las reformas del Gobierno de Petro: ¿En qué quedaron y cómo están los apoyos?
En el contexto de las EPS, la reserva técnica se refiere a un fondo financiero que estas entidades deben establecer y mantener.
Esta reserva tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de recursos económicos para hacer frente a los compromisos financieros relacionados con la prestación de servicios de salud a sus afiliados.
Y el Ministerio de Salud, en dirección de Guillermo Alfonso Jaramillo afirma que las EPS han puesto en peligro ese “ahorro” que deberían tener las entidades promotoras de salud.
¿Qué pasarán con las EPS?
En cuanto a lo que pasará con las EPS demandadas, el Ministerio de Salud espera que el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá emita órdenes, entre otras cosas, para que las EPS realicen «las gestiones necesarias con la finalidad de dar cabal cumplimiento a estas reservas».
En otras palabras, se espera que el tribunal ordene a las EPS tomar medidas correctivas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones respecto a las reservas técnicas. Esto podría implicar la implementación de acciones específicas para asegurar que estas entidades cumplan con la obligación de mantener fondos suficientes para garantizar los pagos destinados a la prestación de servicios de salud.