El Ministerio de Comercio a través de iNNpulsa Colombia, destinó $96.300 millones para la puesta en marcha de 68 nuevos Centros de Reindustrialización (Zasca) en 29 departamentos del país, durante 2024 y 2025.
Estos se suman a los nueve centros que ya están en marcha, ubicados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta, Riohacha y Baranoa, así como los que operan en los centros de reclusión del orden nacional en Ibagué, Espinal y Guaduas.
Los centros de reindustrialización son una estrategia que hace parte de la política de reindustrialización y de la economía popular que busca impulsar y fortalecer las unidades productivas, micronegocios y MiPymes.
El ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, destacó que, “con esta inversión en nuevos centros de reindustrialización (Zasca), en sectores de manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnología, buscamos fortalecer e impulsar de forma integral, y con innovación, la productividad y competitividad de mipymes y unidades productivas de la economía popular”.
De acuerdo con Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia, con los recursos disponibles y la articulación con actores regionales, será posible dar continuidad al propósito de llegar cada vez más a nuevos territorios para fortalecer, con justicia económica e innovación a las unidades productivas de la economía popular.
“Con estos 68 centros se busca beneficiar hasta 12.000 MiPymes y unidades productivas de la economía popular de sectores como manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnología, con acompañamiento integral grupal y personalizado enfocado en fortalecer su productividad y competitividad”, puntualizó.
Recomendado: Plan de reindustrializacion de Petro prevé financiar celulares, fondo empresarial y alianza con Bolsa de Colombia
Primeros centros de reindustrialización
Para el primer semestre de 2024 se proyecta el inicio de operación de 49 centros (Zasca) derivados de 12 convenios firmados con cámaras de comercio a nivel regional.
Estos espacios contarán con la inversión de $57.000 millones por parte del Ministerio de Comercio y $24.000 millones aportados por las cámaras de comercio de Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Duitama, Cartagena, Cali, Medellín, Bogotá, Cauca, Pasto y Santa Marta; y la Sociedad Salesiana.
De manera periódica, desde iNNpulsa Colombia y los distintos aliados de la estrategia, a través de sus páginas web y redes sociales estarán anunciando las aperturas de las respectivas convocatorias para que las MiPymes y/o unidades productivas interesadas puedan postularse para ser seleccionadas como beneficiarias.