Bogotá será la sede de una nueva cumbre contra las drogas a la que, se espera, asistan todos los países latinoamericanos, anunció el presidente Gustavo Petro desde Davos, Suiza.
En declaraciones a medios de comunicación en Davos, el jefe de Estado dijo que el tema central de esa conferencia debe ser “el nuevo actor de la violencia que ha crecido en toda Latinoamérica, que voy a denominar la banda multicrimen, una banda multinacional”, dijo.
El presidente Petro explicó que ese nuevo actor de la violencia continental tuvo su primer crecimiento en Centroamérica, pero ahora se extendió a toda Latinoamérica “donde hay fortísimas bandas delincuenciales con capacidad de control territorial de influencia política, de control sobre la población en muchas regiones, con capacidad de barbarie y de muerte”, afirmó.
Esa nueva modalidad de multicrimen se ha expresado en El Salvador, en Ecuador, en Brasil, y en general en todos los países latinoamericanos, puntualizó.
El presidente colombiano argumentó que diversas razones explican la emergencia y el fortalecimiento de la nueva ola de violencia. Entre estas se incluyen la pobreza y desigualdad en nuestros países, los bloqueos económicos, como en el caso de Venezuela, que han generado un éxodo y provocado nuevas formas de esclavitud.
Además, el mandatario señaló la errada política antidrogas de los Estados Unidos y su enfoque prohibicionista, la dolarización en algunos países que facilita prácticas como el lavado de activos en Colombia, y un cambio en la geografía de producción y comercialización de la cocaína, agravado por los riesgos mortales asociados al fentanilo.
Recomendado: Petro respalda que Colombia no pague riesgo país para financiar crisis climática
En Bogotá será la segunda reunión para la lucha contra las drogas
Por ello, aseguró, el problema se soluciona cambiando la política antidroga de los Estados Unidos, construyendo más equidad en todos los países del continente con mucha más inclusión social, cultural y educativa para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general.
La importancia de la cumbre que se propone en Bogotá es que, las nuevas realidades no son las mismas de hace dos o tres décadas.
“Las formas delincuenciales son hoy mucho más poderosas. Puede haber una discusión entre estos países para abordar el nuevo reto que tenemos en materia de seguridad en nuestros países”, advirtió.
Y concluyó que la próxima reunión en Bogotá –que, dijo, ya fue acordada con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y el recién posesionado jefe de Estado de Guatemala, Bernardo Arévalo de León-, debe ser la continuidad de la que se realizó a comienzos de septiembre pasado en la ciudad de Cali.