En la mañana de este jueves, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, asistió a la audiencia de acusación y pidió la nulidad la imputación de cargos.
Las acusaciones incluyen presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, relacionados con una suma cercana a los $1.000 millones que Nicolás no puede justificar y que se alega habría recibido para la campaña presidencial de su padre.
Audiencia de acusación en contra de Nicolás Petro
La Corte Suprema decidió que el caso de Nicolás Petro debe ser competencia de un juzgado en Barranquilla, no en Bogotá como solicitó la defensa. En una diligencia de acusación presencial, el fiscal a cargo, Mario Burgos, imputó los delitos mencionados. La imputación se da en un contexto donde Day Vásquez y la Fiscalía llegaron a un principio de oportunidad.
Recomendado: Demoras en imputación de cargos contra Nicolás Petro; abogado pide cambios y consultas
Estrategias y posturas
En la audiencia contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, la defensa solicitó la nulidad de la imputación argumentando la falta de un nexo de causalidad entre los hechos jurídicamente relevantes y el delito de enriquecimiento ilícito.
Afirman que la imputación no estableció la conexión entre el ingreso injustificado y su condición de servidor público, violando así el debido proceso y el derecho de defensa.
Se espera que la defensa de Nicolás Petro alegue su inocencia, a pesar de sus declaraciones previas reconociendo haber recibido dinero irregularmente.
Durante el encuentro, el fiscal Mario Burgos criticó la ausencia del abogado Diego Henao, quien defiende a Nicolás Petro y cuestionó la solicitud de nulidad de la defensa. La representante de la Procuraduría expresó que no veía vulneraciones al debido proceso.
En un receso, el abogado Diego Henao emitió un comunicado defendiendo la actuación de la defensa y denunciando posibles errores de la Fiscalía.
“Como abogado defensor de Nicolás Petro Burgos, en su oportunidad presentaré las equivocaciones cometidas por la Fiscalía en su afán de construir un caso mediático. Ya la Corte Suprema de Justicia, al resolver sobre la competencia territorial, reconoció que la defensa jurídica no puede ser objeto de intimidaciones y amenazas por el cumplimiento de su labor”, dice el texto del abogado Henao.
Y agregó: “La defensa tiene los argumentos y pruebas para que la justicia, en un debate serio y ponderado, reconozca que contra Nicolás Petro se actuó con ligereza jurídica y exceso, que dejan sin piso legal cualquier acusación en su contra. Seguiremos acudiendo a los tribunales nacionales e internacionales a informar del avance de este proceso”.