Según el más reciente reporte del DANE, un importante grupo de alimentos en Colombia sí cae de precio cuando se revisan los resultados de la inflación del país para el año 2023.
Lo anterior pues si bien la inflación del país no cae, sino se desacelera, hay algunos productos de alto consumo que muestran valores a la baja.
El precio de los alimentos en Colombia, de esta manera, creció solo a ritmos del 5 % en 2023, cuando hubo momentos en los que superó el 20 % y se vieron incrementos hasta del 40 % en productos esenciales como la leche, entre otros.
De esta manera, sin embargo, alimentos como la yuca, zanahoria o cebolla ven contracciones de precio, mas no desaceleraciones.
Los alimentos que más caen de precio en Colombia son:
- Yuca: 28,85 %
- Cebolla: 18,76 %
- Zanahoria: 15,87 %
- Plátanos: 15,22 %
Según el gobierno del presidente Gustavo Petro, justamente la inflación de los alimentos termina siendo una de las causas más importantes del 9,28 % que vio el país para el 2023 y que se encuentra en la parte baja de las expectativas del mercado local.
Si bien alimentos como la carne de res todavía experimentan procesos de inflación en Colombia, estos son apenas del 3,46 % y no del cerca del 35 % que estaba viendo el país en los primeros meses del año 2022.
Mismo fenómeno que se ve en la leche, por ejemplo, producto que muestra una inflación del 12,23 %, lejos del 40 % de mediados del año pasado y pareciéndose más a los números que estaba reportando el DANE para comienzo del 2022.
Se lee en el reporte del DANE que la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,42 %, siendo esta la menor variación mensual.
Las mayores caídas en los precios de los alimentos en Colombia en diciembre
- Tomate de árbol: -12,58 %)
- Frutas frescas: -6,94 %
- Plátanos: -5,75 %
Recomendado: ¿Por qué la inflación en Colombia de 2023 se enfrió más de lo esperado?
“Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: zanahoria (11,86 %), carnes preparadas, charcutería y otros productos conteniendo carne (2,88 %) y otros alimentos precocidos y preparados: ajiaco, lenteja, frijol, lechona enlatada y similares (2,74 %)”, agrega el documento del DANE.