El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, sobre los avances que ha tenido la compañía con los proyectos de energías renovables -como a eólica-, indicó que desde que se estableció la hoja de ruta 2040 se sigue aspirando que la petrolera sea líder de la transición energética en Colombia en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.
“No solo como un gran consumidor de gas, electricidad e hidrógeno, sino también como un gran productor a gran escala para producir hidrógeno verde para exportación: éste sustenta detrás el requisito de agua dulce y de energías renovables”, manifestó el líder de Ecopetrol.
Así las cosas, Roa aseguró que se siguen evaluando proyectos que llevan unos niveles de ejecución y de avances diferentes como conexión y licencias, y otros con una ejecución importante. “En ese portafolio estamos trabajando para que la meta que teníamos inicialmente de 900 megavatios (MW) a 2030 sea la misma cantidad, pero de energías renovables”.
De manera que para 2030 esa cifra aumente a un rango que estaría entre 2.000 MW y 3.000 MW de energías renovables. Por esta razón, se están evaluando diferentes proyectos e iniciativas permanentemente, ya que la apuesta de Ecopetrol es que, con su propia necesidad de electricidad, gas e hidrógeno verde, sea capaz de emprender la hoja de ruta de la transición energética.
Entonces, ¿cómo quedaría Ecopetrol?
Las dudas que quedan al sobre los planes de transición energética de Ecopetrol tienen que ver con cómo se ejecutara ese proceso y que éstos estén en línea con la regulación colombiana actual.
Es por eso que el presidente de la petrolera estatal descartó, por ahora, en crear una nueva empresa (filial) que se encargue exclusivamente de la generación de energía.
“No, nosotros hemos pensado en hacer una restructuración que está siendo trámite y curso en estos momentos”, precisó Roa Barragán.
Es por ello que la empresa ha decidido definir y/o crear una línea de negocio centrada en las energías renovables como “insumo básico fundamental de la producción de hidrógeno verde, ese es un ejercicio que ya estamos haciendo; no obstante, todas las filiales tienen sus proyectos de renovables que estamos incorporando: la idea es dejar de consumir la electricidad que viene del sistema y, por otro lado, dejar de producir energía sustentada en los combustibles fósiles”.
Sin embargo, aún no es muy claro cómo será esa definición de la que sería la nueva línea de negocio, ya que en la actualidad dentro de las tres líneas de negocio de Ecopetrol está la de Bajas Emisiones en la que se incluyen las renovables y el hidrógeno.
Tampoco es claro si es que se piensa crear una nueva Vicepresidencia que se encargue del tema de manera exclusiva, separando el gas de los combustibles o energías limpios. Hay que decir además que en la actualidad hay una Gerencia de Energía en Ecopetrol.
De acuerdo con Roa, la compañía cuenta con más de 1.300 MW de capacidad instalada con sustento: 60 % en gas natural y el 40 % en combustibles de origen fósil y derivados del petróleo.
Los trámites se están adelantando al interior de Ecopetrol para ejecutar esta iniciativa mencionada por Ricardo Roa. “Las reformas de ejecutarán ante las instancias correspondientes. Una reforma a la compañía requiere instancias de decisión y de comités que estudian cada proceso. En eso estamos avanzando y la estaremos anunciando próximamente”.
No obstante, el presidente de la petrolera no dejó claro si ese anuncio será en el marco de la próxima Asamblea General de Accionistas, de carácter ordinario, se llevará a cabo en marzo de 2024.
“No es necesario hacerlo en la Asamblea. La instancia que decide es la Junta Directiva, no es una decisión de la Asamblea esa reestructuración. Con los elementos que hoy jurídica, normativa y regulatoriamente tenemos sobre la mesa”, manifestó Ricardo Roa Barragán.
Se sabe que la empresa ya tiene una agenda trazada al respecto de forma que habría noticias de estar lista en un año o año y medio.