Características como el tipo de cuenta y cobros administrativos son de las preguntas más frecuentes de los pensionados a la hora de elegir una cuenta que se ajuste a sus necesidades.
La seguridad y administración de los recursos son de las prioridades más relevantes para las personas, sobre todo cuando se trata de ahorrar en medio de un entorno económico desafiante.
De acuerdo con expertos, entre las preocupaciones más recurrentes a la hora de hablar de finanzas personales está la de qué cuenta elegir para recibir la pensión, una pregunta que surge con frecuencia en este segmento de la población que representa el 14.6 % del total del país y quienes precisan de servicios bancarios amigables y confiables.
En Colombia hay 2,3 millones de pensionados, sin embargo, el grupo poblacional con menor índice de acceso a productos financiero pertenece a los mayores de 65 años, de acuerdo con la Banca de Oportunidades.
Por lo tanto, el ahorro se ha convertido en un factor determinante para su inclusión y educación financiera y que más personas administren y disponga de su dinero en cualquier lugar y hora.
Destacado: ¿Qué pasará con los prepensionados en Colombia con la reforma laboral?
De acuerdo con un estudio realizado por el Banco de Occidente, el porcentaje de clientes pensionados tiene mayor concentración en el centro del país, principalmente en la capital, con 40 %; seguido de la región suroccidental comprendidas por Cali, Pasto y Popayán con un 30 %.
Así mismo, el informe muestra las preocupaciones más recurrentes de este segmento de clientes, que son: tener buena salud, sobre endeudarse y ahorrar.
También se pudo evidenciar que, la situación actual del país y el bienestar de su familia complementan el ranking de situaciones en las que los adultos mayores creen que se debe tener mayor cuidado.
Claves para que pensionados elijan una cuenta bancaria
En este sentido, José Omar Fernández, director de segmento de la gerencia de mercadeo y segmento personas de Banco de Occidente, brinda cinco recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hacer una apertura de cuenta de ahorros para pensionado.
- Elija una cuenta transaccional: si se trata de recibir la mesada y disponer del dinero para hacer pagos, transferencias o incluso recibir dinero desde otras cuentas, la mejor opción es elegir una cuenta transaccional. Es necesario recordar que existen cuentas de ahorro de pensionado que solo permiten recibir la pensión y retirar.
- Cobros por retiros: verifique con su banco qué cobros administrativos se generan por retirar una vez o determinada cantidad de veces en cajeros propios y de otras entidades bancarias.
- Cuota de manejo: hay entidades financieras que cuentan con la exoneración del 100 % de la cuota de manejo de la tarjeta débito. Verifique con su banco cuáles cobros administrativos puede tener por el manejo de cuenta como consultas de extractos, comisiones por transferencias, entre otros.
- Apertura en oficina o digital: hoy en día, gracias a la virtualidad se pueden hacer aperturas de cuenta de pensionado desde cualquier lugar y hora que lo necesite.
- Acceso a cajeros automáticos a nivel nacional: Cuente con un aliado que le permita tener accesibilidad a sus ahorros en cualquier lugar del país, ahorrando tiempo que puede disfrutar en lo que más le guste.