Nugil y JGDB Holding, empresas de Gilinski, citaron a una asamblea extraordinaria de Grupo Sura para elegir una nueva junta directiva.
La cita está programada para el próximo jueves 11 de enero a las 8:00 a.m. en el Teatro Suramericana en Medellín. El orden del día será:
- Verificación del quórum.
- Lectura del orden del día.
- Nombramiento de una comisión para aprobación y firma del acta.
- Nombramiento de una comisión para verificación de escrutinios.
- Elección de Junta Directiva.
Esta es la segunda asamblea extraordinaria citada por Nugil y JGDB Holding, que tienen 38 % de las acciones de Grupo Sura, en menos de un mes con el mismo fin.
El pasado 12 de diciembre, citaron a una para elegir a nuevos integrantes del ente rector de Grupo Sura. Sin embargo, un día antes, JGDB Holding retiró a sus candidatos y solicitó ratificar a la junta actual.
Con esto, la Junta Directiva de Grupo Sura, hasta hoy, está conformada por:
- Jaime Arrubla (presidente).
- Guillermo Villegas.
- María Ximena Lombana.
- Jaime Alberto Velásquez.
- David Yanovich.
- Gabriel Gilinski.
- Ángela María Tafur.
Lombana, Gilinski y Tafur ocupan los tres asientos que le corresponden al Grupo Gilinski por su porcentaje en Sura.
En este proceso, el pasado 28 de diciembre Grupo Nutresa también tuvo una asamblea extraordinaria de accionistas. En esta, convocada por Nugil (empresa de Grupo Gilinski), se definiría un cambio en los estatutos de Grupo Nutresa, así como la elección de una nueva Junta Directiva. Sin embargo, al momento de la reunión, no fue posible tomar una decisión.
Esto, porque, como explicó Carlos Ignacio Gallego, actual presidente de Grupo Nutresa, hasta ese momento no se había ejecutado el primer intercambio de acciones.
Recomendado: Así queda Grupo Nutresa luego de concretar la escisión
Por qué se citó a la asamblea de Grupo Sura
Todas estas movidas hacen parte de los trámites que se están surtiendo para el intercambio de acciones en el marco del acuerdo entre el GEA (Argos, Nutresa y Sura) y Grupo Gilinski junto con su socio árabe IHC. En ese acuerdo, Gilinski aceptó entregar su participación en sura, a cambio de recibir el negocio de Nutresa, centrado en alimentos.
Para que esto suceda, Grupo Nutresa concretó, en diciembre, una escisión en dos compañías.
Con esta escisión, la empresa de alimentos ahora pasa a ser dos. Por un lado, Grupo Nutresa, que continuará con el core del negocio y la operación de este, y que Gilinski controlará. Y por el otro, Sociedad Portafolio, que reúne las inversiones que tiene en Grupo Argos y Grupo Sura.
El acuerdo se alcanzó luego de un largo proceso que inició con las OPA de Gilinski por Grupo Sura en 2021. Para frenar el avance de Gilinski al interior del GEA, ambas partes, a mediado de 2023, acordaron que el primero pasaría a ser controlante de Grupo Nutresa, a cambio de que saliera de sus acciones en Grupo Sura.
Recomendado: Estos fueron los negocios y movimientos empresariales más sonados del 2023 en Colombia
Cómo será el intercambio de acciones
Luego de la escisión simétrica, Grupo Nutresa queda con un activo total de $7,04 billones y un pasivo total de $253.305 millones. Las cifras son con base en los estados financieros del 30 de noviembre.
El capital autorizado es de $5.000 millones, el capital suscrito y el pagado es de $2.301 millones, cada uno. Así, queda con un patrimonio total de $6,79 billones.
Por su parte, la Sociedad Portafolio, ya existente como empresa, queda con un activo total de $2,72 billones, un capital autorizado de $5.000 millones, un capital suscrito de $2.289 millones y un capital pagado de $2.289 millones.
Para materializar el acuerdo, se deben hacer dos intercambios de acciones.
En el primero, Grupo Sura y Grupo Argos entregarán 45,5 % de las acciones de Nutresa a Gilinski. Así, Nugil, JGDB e IHC tendrán una participación del 76,9 % de Nutresa. Por su parte, estas entregarán a Grupo Sura y Grupo Arcos acciones de la primera y de la Sociedad Portafolio en un porcentaje equivalente.
El segundo intercambio de acciones será cuando acabe la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Nutresa. Grupo Sura y Grupo Argos la lanzarán de manera conjunta, mas no solidaria, por el 23,1 % de las acciones. IHC designará una entidad para participar también.
Además, la obligación de Grupo Sura y Grupo Argos de entregar 10,1 % de las acciones de Nutresa a Gilinski podrá ser cumplida si paga US$12 por acción. Por último, si el porcentaje de aceptaciones de la OPA supera el 10,1 %, las acciones que superen ese porcentaje los podrá adquirir la entidad que designe IHC a US$12.
—