El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia aún se puede comprar a los precios que regían en 2023, pese a que ya han pasado cuatro días de que inició el año nuevo.
La razón detrás de esto tiene que ver con la falta de expedición de una norma por parte del Gobierno Nacional para actualizar las tarifas que regirán en 2024.
Históricamente, al frente de esta tarea ha estado la Superintendencia Financiera de Colombia, que antes de que termine cada año expide una circular con los valores máximos a cobrar por el seguro.
No obstante, para el caso actual, esta no fue publicada y, por ende, el SOAT en Colombia aún se puede comprar a precios de 2023.
De acuerdo con Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, la SuperFinanciera le ha asegurado a la industria que está presto a expedir la circular con las tarifas de 2024.
¿Por qué el SOAT se puede seguir comprando a tarifas de 2023?
Esta situación se dio, porque con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se cambió la competencia para regular las tarifas del SOAT en Colombia, con lo cual se debe delegar nuevamente esta laboral.
“La Superintendencia está a la espera de que se expida un decreto por parte del Gobierno Nacional, que le vuelva a dar facultades para definir estos precios”, dijo el dirigente gremial.
Y añadió: “La información que tenemos es que el 31 de diciembre, el presidente (Gustavo) Petro firmó el decreto y debe estar en proceso de publicación del diario oficial”.
No obstante, mientras se hace el trámite necesario, el país mantiene las normas vigentes que venían desde inicios del año pasado.
Por este motivo, los colombianos aún pueden comprar el seguro obligatorio con tarifas de 2023. Eso sí, desde la industria esperan que sea por poco tiempo, ya que esto podría generar un desbalance de las cuentas del sector salud.
“Es importante que se actualicen pronto, porque las tarifas reguladas de los servicios de salud sí se actualizaron con UVT a partir de ayer (primero de enero)”, afirmó Morales.
En la norma que está pendiente por expedir también se deberá mantener la reducción del 50 % del SOAT en Colombia para motos y vehículos de servicios públicos, aunque deberá dejar claro que sus valores se ajustarán mediante UVT. Sin esto, tampoco podrá entrar en vigor los aumentos.
Vale indicar que el borrador de decreto al que se hace mención fue publicado a inicios de diciembre, pero nuevamente salió a comentarios el pasado 29 de diciembre.