La reforma laboral que busca que se apruebe el gobierno del presidente Gustavo Petro trae un importante cambio para quienes son trabajadores independientes.
De acuerdo con el proyecto de ley, Colombia necesita avanzar para mejorar la formalidad de los trabajadores.
Lo anterior supone que la reforma laboral en Colombia se centre en aprobar mecanismos que faciliten, por ejemplo, los pagos que hacen los trabajadores independientes.
Si bien ha mencionado el gobierno del presidente Petro que la idea es que sean los contratos a término indefinido los que se prioricen en Colombia, es necesario brindar herramientas para los contratos fijos o por obra y labor.
Dice en ese sentido el proyecto que el PILA, que es el sistema mediante el cual hacen los pagos los trabajadores independientes se sometería a cambios importantes para permitir la cotización por horas.
Más puntos clave de la reforma laboral en Colombia
“El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo desarrollarán los ajustes técnicos en la planilla integrada de liquidación de aportes o el sistema que lo reemplace, para permitir la afiliación y cotización de trabajadores y trabajadoras cuyos contratos especiales requieran de un trato particular a fin de que puedan realizar de manera efectiva pagos a tiempo parcial o de forma concurrente ante la existencia de más de un empleador”, dice la reforma laboral en Colombia.
Si bien todavía falta que el proyecto sea aprobado por el Congreso de la República, varios sindicatos han pedido que se revisen las disposiciones sobre los plazos y modos de cotización de los trabajadores que tienen más de un contrato y que necesitan cotizar por debajo del salario mínimo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, ha mencionado que en ningún caso la reforma del gobierno va a propender o motivar que se incentive la informalidad en el país.
Recomendado: Reforma laboral busca aprobar nuevo auxilio para trabajadores en Colombia: ¿De qué se trata?
Lo anterior supone que la prioridad sea que las empresas cambien sus esquemas de contratación y los contratos fijos o por laboro tiendan a desaparecer.
Situación que llevaría a que la reforma laboral en Colombia, en la cuidan de los empresarios afecte al mercado laboral y termine aumentando la tasa de desempleo.