Tras la polémica generada por la adjudicación de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba, la Alcaldía de Carlos Fernando Galán ha tomado la decisión de revisar el proyecto.
A partir de este momento, la Secretaría Distrital del Hábitat, el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) realizarán un análisis técnico, legal y financiero integral.
Cabe mencionar que a pesar de las alertas emitidas por la Procuraduría y el actual alcalde Carlos Fernando Galán, el proyecto quedó firmado por Claudia López.
Los problemas que le ven a la ciudadela educativa de Suba
A principios de diciembre del 2023, la Procuraduría solicitó detener la licitación de la ciudadela a la exalcaldesa, debido a presuntas irregularidades en el proceso previo a la contratación.
Galán se unió a la petición diciendo: “Según la Procuraduría, las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe, y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”, escribió en su cuenta de X.
Sin embargo, la administración saliente decidió seguir adelante con el proyecto y firmó el contrato de adjudicación con la Constructora Las Galias S.A.S., apenas días antes de que finalizara su mandato
Recomendado: Metro de Bogotá: Esto pasará según el alcalde Galán
Revisión de la ciudadela de Suba
El objetivo primordial de esta revisión será evaluar el estado actual del proyecto, así como los contratos ya suscritos o en proceso de adjudicación.
Se buscará identificar los compromisos asumidos por Renobo y otras entidades del Distrito con terceros en el transcurso del desarrollo de este proyecto.
Para lograrlo, se convocará a los comités de seguimiento y supervisión de cada contrato y convenio existente.
El propósito es establecer el alcance de las obligaciones y compromisos de cada parte, enfocándose en la gestión predial, la adjudicación de contratos, incluyendo el contrato de estructuración, desarrollo y ejecución integral de la Unidad Funcional 1, el contrato de fiducia y otros convenios necesarios para el avance del proyecto.
—