Los arriendos en Colombia deben ajustarse, de acuerdo con la normativa, con base en el dato de inflación del año anterior.
Esto quiere decir que en 2024 el ajuste de estos pagos va a incrementarse en un número aproximado al 9,8 %.
Aunque el pago del arriendo en Colombia no va a ajustarse inmediatamente para los inquilinos.
Lo anterior tiene en cuenta el hecho de que los contratos por arrendamiento deben hacerse con base en la temporalidad de los acuerdos vinculantes.
Puntos clave de los arriendos en Colombia
Es decir, una persona que tomó en arriendo un inmueble en marzo del año pasado, verá el ajuste del pago del arriendo hasta marzo de 2024.
Adicionalmente, el incremento será el ajuste de la inflación que tenga Colombia y que sea informado por el DANE para el 2023.
Si una persona pagaba en Colombia un arriendo del orden de $1.200.000, para el momento en el que le corresponda el ajuste, deberá asumir una mensualidad del orden de los $1.317.000, por un aumento cercano a los $117.000.
Ha pedido el gobierno que los acuerdos entre propietarios y quienes toman en arriendo fijen los aumentos de los arriendos con base en el dato de inflación de Colombia.
Lo anterior pues también puede pasar que el ajuste tenga de base el incremento del salario mínimo, que ya se decretó en el 12,07 %.
Recomendado: Subsidio de arriendo: ¿cómo acceder y cuáles son los requisitos?
Sin embargo, ese mayor ajuste podría convertirse en una presión extra para el grueso de la inflación, dada la cantidad de colombianos que viven en arriendo.