Debido a las expectativas que tiene el mercado y el Equipo Técnico del Banco de la República sobre el comportamiento de la inflación en Colombia, se espera que este año no se cumpla la meta, de nuevo.
Lo anterior se debe a que desde el emisor el Equipo Técnico espera que la inflación termine el año en el 5,5 %.
Esta es una cifra que comparte el Gobierno, teniendo en cuenta que espera que termine en estos niveles el indicador macroeconómico.
“Esto implica que 2024 será el cuarto año consecutivo en que no cumplimos con la meta de inflación”, dijo Villar.
Vale resaltar que la meta que tiene el Banco de la República establece que se ubicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 3 %.
“Se espera que la inflación continúe reduciéndose, sin embargo, las expectativas del mercado y el Equipo Técnico del Banco de la República coinciden en pronosticar una inflación de alrededor del 5,5 % a final de este año aun por encima de nuestra meta del 3 %”, agregó.
Una baja en la inflación impacta la tasa de interés
Dentro de las declaraciones del gerente del emisor, se resaltó la relación que tiene la inflación con la tasa de interés de Colombia.
“La única forma de tener tasas de interés bajas es que la tasa de inflación sea baja y estable lo cual se traduce para efectos prácticos en que esa tasa a la meta del 3 % con la que se ha comprometido la junta”, resaltó.
La expectativa del mercado establece que la tasa de interés terminará este año en niveles del 8,5 %.
Actualmente, este indicador se encuentra en el 10,75 % luego del recorte que se realizó en el mes de julio cuando estaba en el 11,25 %.
—