Los proyectos de TransMilenio de las Avenidas 68 y Cali, en Bogotá, avanzan a buen ritmo y el 2024 será un año clave de cara a su ejecución y terminación.
Por un lado, la primera continuará con sus obras de gran magnitud, con el fin de que puedan quedar listas hacia 2025, mientras la segunda sí se podría estrenar el próximo año.
De acuerdo con el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, el avance del proyecto de TransMilenio de la Avenida 68 se acerca al 50 %, mientras que la Avenida Ciudad de Cali ya supera el 50 %.
Eso sí, el saliente funcionario indicó que, en algunos tramos, las empresas a cargo han solicitado prórrogas de los contratos, lo que demoraría un poco le entrega de las obras.
Cambios en proyectos de TransMilenio de Avenidas 68 y Cali
“Los plazos contractuales ya están siendo revisados por los contratistas para pedir una prórroga, que no debe ser superior en lo que hemos visto a seis meses o máximo un año por razones que debemos mirar”, dijo Sánchez en una entrevista con El Tiempo.
Y detalló que entre las peticiones se incluyen el tramo uno de la Avenida 68, donde está ubicado el Puente de Venecia, y el tramo nueve, que está ubicando en la intersección entre la Calle 100 con Carrera Novena.
“Es claro que en obras públicas se presentan circunstancias que no permiten avanzar con celeridad, a veces imputables a contratistas o terceros (…), pero se debe definir quién responde”, afirmó.
Y concluyó diciendo: “Es posible que se requieran esos plazos, pero no queremos que se dejen tiradas las obras y hay que hacer el esfuerzo de terminarlas”.
A pesar de lo anterior, el 2024 será clave para los proyectos de las troncales de TransMilenio de las Avenidas 68 y Cali.
De acuerdo con datos del IDU, el primero tendrá avances importantes durante el próximo año en los nueve tramos en los que está divido y, con esto, uno de estos podría entregarse hacia octubre. Otros cinco quedarían listos en 2025 y los tres restantes en 2026.
En tanto, la Avenida Ciudad de Cali lograría cerrar durante el 2024: tres de sus segmentos se terminarían en el primer semestre y otro más haría lo propio hacia el último trimestre.