Antecedentes que podrían limitar a India como sede de los Olímpicos 2036

Durante este 2023, India ha manifestado su intensión de ser la sede oficial de los Juegos Olímpicos 2036, escenario deportivo.

Claro Sports
Juegos Olímpicos Imagen: PX Here.

Durante este 2023, India ha manifestado su intensión de ser la sede oficial de los Juegos Olímpicos 2036, el escenario que reúne a los mayores atletas del mundo en distintas disciplinas.

El primer anuncio lo hizo el primer ministro, Narendra Modi, en octubre de este año, apelando a que este acontecimiento es un “viejo sueño” del país.

Más adelante, Mukesh Ambani, fundadora y presidenta de Reliance Foundation, de Reliance Industries, resaltó que el país está completamente listo para hacerlo.

Reliance Industries, la empresa del sector privado más grande del país, se asoció con la Asociación Olímpica India (IOA) el año pasado.

La aspiración del país se suma a las de Indonesia, México, Turquía y Polonia.

¿Está preparada la India para los Olímpicos de 2036?

A pesar de las afirmaciones, un artículo de CBNC analizó los antecedentes que ha tenido el país en la organización de eventos previos en los que se ha cuestionado sus capacidades operativas.

“En 2010, India fue sede de los Juegos de la Commonwealth, que se vieron empañados por retrasos en la construcción, incumplimiento de los plazos para que Nueva Delhi estuviera “lista para los Juegos” y un enorme exceso presupuestario”, aseguró CNBC.

En ese entonces -dice el artículo- The Guardian informó que las estimaciones de costos para los Juegos de la Commonwealth oscilaban entre 2.000 millones y 4.000 millones de libras, incluidos los proyectos de infraestructura. No obstante, el presupuesto original aprobado por el gobierno indio en abril de 2007 era de 500 millones de libras.

Recomendado: Final Champions League 2023: Inter de Milán vs Manchester City

Por otra parte, la BBC describió el período previo a los Juegos de la Commonwealth de 2010 como “un enorme desastre de relaciones públicas” y dijo un mes antes del evento que Delhi “no estaba ni cerca de estar lista”, citando cráteres y baches en las carreteras y estadios aún en proceso de renovación.

De acuerdo con CNBC, en 2011, una vez concluidos los juegos, el presidente del comité organizador de los Juegos de la Commonwealth, Suresh Kalmadi, fue arrestado por corrupción y malas prácticas financieras.

“Más recientemente, la Copa Mundial de Cricket de este año en la India también generó críticas. Hubo informes de que en los partidos en los que participaba el país anfitrión los estadios se llenaban rápidamente, pero la participación en los partidos en los que participaban otros equipos era débil”, escribió el diario.

Y agregó que “muchos fanáticos recurrieron a las redes sociales para quejarse de que las entradas supuestamente se agotaron en línea, pero las imágenes del evento en vivo mostraban asientos vacíos”. 

En contraste, este año se llevaron a cabo en India dos importantes eventos mundiales (la cumbre de líderes mundiales del G20 y las reuniones Business 20 de los principales actores de la industria mundial), donde a nivel internacional se destacó la logística.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias