Cementos Argos informó este martes que sigue avanzando con el programa de optimización de la estructura de capital.
En línea con lo anticipado en la llamada de resultados del pasado 8 de noviembre, durante el cuarto trimestre del presente año, la compañía adelantó ciertas operaciones de repatriación de utilidades del exterior y de recomposición de pasivos.
Estas ayudaron a disminuir el gasto por intereses, lograr un mejor calce de monedas entre el activo y el pasivo y mejorar el balance de ingresos y gastos en cada uno de los vehículos societarios de la compañía.
Puntualmente, la firma precisó que las transacciones consistieron en la “repatriación de dividendos por US$150 millones desde subsidiarias en Centroamérica y el Caribe hacia Cementos Argos en Colombia, lo cual permitió el rebalanceo del monto de deuda entre las diferentes subsidiarias, mejorando el perfil de riesgo de estas y optimizando la estructura fiscal de los negocios”, manifestó la firma.
Recomendado: Cementos Argos lanza tercera oferta de readquisición de acciones
La empresa aclaró que el pago de dichos dividendos no conllevará pagos de impuestos en caja ni en el año 2023 ni en vigencias siguientes. Sin embargo, como consecuencia de la aplicación de ciertas normas contables, los resultados del cuarto trimestre reconocerán una provisión contable extraordinaria de impuestos de aproximadamente $230.000 millones.
Readquisición de acciones de Cementos Argos
El 22 de diciembre Cementos Argos lanzó su tercera oferta de readquisición de acciones a través del Mecanismo Independiente por $40.000 millones.
La estrategia tiene el propósito de incrementar la liquidez de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y continuar avanzando con la ejecución del programa Sprint.
Dicha oferta contempla recompras de acciones ordinarias por un monto de hasta $33.108 millones, y de acciones preferenciales por un monto de hasta $6.891 millones.
Es importante recordar que este tercer ciclo de recompra se reglamentó por la Junta Directiva de Cementos Argos el 14 de septiembre y fue fijada por un monto de $125.000 millones, que fue autorizado por la Asamblea de Accionistas de la compañía en su reunión extraordinaria del 22 de junio de 2023.
La primera oferta se lanzó el 15 de noviembre por $20.000 millones y más adelante, a principios de diciembre, Cementos Argos anunció el cierre del plazo de su segunda oferta de readquisición de acciones por $40.000 millones.
—