El Departamento Nacional de Planeación alista el decreto que define el incremento en el impuesto predial en Colombia para 2024.
El borrador que dio a conocer el DNP se titula: “Por el cual se sustituye el Capítulo 1 del Título 10 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, con el propósito de determinar los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2024”.
Así cambiará impuesto predial en zonas rurales
Según este documento, se prevé que haya ajustes en los avalúos de propiedades a partir del 1 de enero de 2024.
Los predios rurales destinados a actividades agropecuarias que no hayan sido actualizados tendrían un ajuste del 2,55 %.
En tanto, los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y no actualizados durante la vigencia 2023, se reajustarán a partir del 1 de enero de 2024 en 4,51 %.
Por su parte, las cifras que se aplicarán a los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2023 serán aquellos establecidos mediante los respectivos procesos de formación o actualización catastral.
Vale indicar que los reajustes que señala el borrador de decreto no aplicarán para predios del Distrito Capital de Bogotá.
Lo anterior, teniendo en cuenta que se trata de una medida que busca impactar únicamente aquellos terrenos que no han sido objeto de actualización durante el periodo establecido.
Recomendado: Petro se va contra opinión pública por proyecto de ley sobre impuesto predial, pero siguen críticas y dudas
¿Por qué sube el impuesto predial en Colombia?
Cabe aclarar que el incremento previsto para el impuesto predial en Colombia es normal y se presenta cada año, de acuerdo con decretos expedidos por el DNP.
Este es algo diferente a lo que ha propuesto el Gobierno Nacional para fijar nuevos topes de incrementos de dicho gravamen.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo en noviembre que esto responde a la desactualización del catastro en los municipios colombianos.
Subrayó la necesidad de una actualización cada cinco años, evidenciando que actualmente este proceso se realiza únicamente cada década.
En consonancia con la propuesta del Gobierno, se busca implementar un aumento progresivo, estableciendo límites para un incremento constante y gradual en el impuesto predial.
“En el Gobierno, buscamos que esta nueva normativa entre en vigor el próximo año. Si la ley no se aplica, seguirán en vigencia las regulaciones actuales”, concluyó Mojica.
Cabe destacar que, si se aprueba, el proyecto de ley solo se aplicaría en zonas rurales, porque ciudades como Bogotá y Medellín tiene al día sus actualizaciones del impuesto predial.
—