El precio de la gasolina en Colombia ha venido corrigiendo su precio con los niveles internacionales. Pasando de los $9.000 a rozar los $16.000. La decisión la ha tomado el gobierno del presidente Petro para quitarle peso a un fondo que subsidia el valor de los combustibles.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el valor, aterrizando cerca de los $16.000 cerraría la brecha que ha tenido el país en los últimos meses.
Sin embargo, no quiere decir esto que, en adelante, el precio de la gasolina en Colombia quede congelado, pues depende de cómo vayan moviéndose algunos precios internacionales.
Ha mencionado el ministro Bonilla que, cuando el galón corriente toque ese precio, lo que vendrá es revisar la fluctuación de acuerdo con cómo se muevan, entre otros, los valores del petróleo.
Entonces, una disparada del precio del petróleo llevaría a pensar que tenga que ajustarse al alza el precio de la gasolina en Colombia para cuando sea el momento respectivo del año entrante.
Lo que viene para el precio de la gasolina en Colombia
O también puede pasar lo contrario: una caída en el precio internacional del crudo puede llevar a la posibilidad de que Colombia vea una baja en el valor del galón corriente, como ha ocurrido en otros momentos.
De hecho, el ministro Bonilla, en el marco de los más recientes ajustes del precio, abrió la posibilidad a que el país viera incrementos no de $600, sino de $400 gracias a un valor del crudo que se estabilizaba o caía. Incluso, dijo en su momento el ministro Bonilla, se abría la posibilidad a que Colombia tuviera no dos sino un ajuste final.
Pero lo que sí va a seguir subiendo es el precio del ACPM, que es el combustible que debe empezar a aumentar una vez termine el incremento del precio de la gasolina corriente, pues ese también sigue siendo un peso complejo para las arcas fiscales del país.
Recomendado: Petro en la COP28: Colombia dejó de firmar contratos de exploración y se inclina a prohibición de fracking
Transportadores del país han mencionado que el aumento del precio de la gasolina en Colombia, sumado al del ACPM, llevaría a que el país viera una nueva presión sobre el comportamiento final de la inflación.
A ojos del gobierno del presidente Gustavo Petro, esa premisa no es del todo cierta pues no afectaría en mayor proporción a los hogares más vulnerables del país.