Durante la COP28, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció la inversión más grande en temas ambientales en toda su historia.
Con más de 50 eventos, 1.000 visitantes y la participación de reputados expertos globales en cambio climático, el pabellón de América Latina y el Caribe en la COP28, organizado por CAF, se convirtió en el centro de los debates latinoamericanos sobre acción climática.
El pabellón estuvo dedicado cada día a un ecosistema estratégico de la región y aportó la visión latinoamericana y caribeña a los principales debates del cambio climático.
Estos son algunos de los anuncios realizados durante la COP28 en el pabellón de América Latina y el Caribe:
CAF invertirá US$15.000 millones en adaptación y gestión de riesgos de desastres
Durante la COP28 de Dubái, CAF anunció una inversión de US$15.000 millones hasta el 2030 para impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales.
Este monto triplica las inversiones de la institución en este ámbito en los últimos cinco años y la refrenda como un actor líder de la acción climática regional.
Inversión para proteger la Amazonía
Esta inversión anunciada en la COP28 contribuirá a preservar uno de los ecosistemas estratégicos más importantes del planeta y a consolidarlo como un bioma de solución a nivel global.
Destacado: Colombia será sede de la Cumbre de la Biodiversidad COP16 en 2024
Entre las acciones que se llevarán a cabo destacan la gestión de áreas protegidas, el desarrollo de cadenas productivas, la promoción del turismo sostenible y de ciudades amazónicas resilientes, la generación de conocimiento y la coordinación entre los países y comunidades locales que integran la Amazonía.
Alianzas para proteger la biodiversidad
CAF y Rothschild & Co acordaron en la COP28 impulsar soluciones climáticas basadas en la naturaleza, inversiones sostenibles con impacto positivo en la biodiversidad y mecanismos innovadores de financiamiento verde y azul.
ONU Habitat se suma a la red de biodiverciudades
CAF y ONU Habitat firmaron una carta de intenciones en la COP 28 de Dubái para apoyar una nueva agenda urbana en la región y expandir la red de biodiverciudades, una iniciativa que promueve la conservación de la biodiversidad como parte central de la planificación, ordenamiento del territorio y desarrollo socioeconómico de las ciudades.