Tras los recientes anuncios del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la alta posibilidad de que la petrolera estatal Ecopetrol trabaje en conjunto con PDVSA para explorar y explotar hidrocarburos en Venezuela, han surgido nuevos detalles. ¿Qué viene?
En una rueda de prensa en el país vecino, el ministro de Petróleos, Pedro Tellechea, aseguró que se siguen adelantando los procesos necesarios que permitirán una integración entre Colombia y Venezuela en materia energética.
El funcionario venezolano explicó -en entrevista con La W- que “nosotros hemos venido haciendo los ejercicios necesarios con Ecopetrol para la exportación de gas e hidrocarburos, como una empresa transnacional que quiere venir a Venezuela”.
Además, Tellechea les dio la bienvenida a todas las empresas transnacionales que estén interesadas en entablar y/o iniciar un diálogo con Venezuela en esta materia.
Recomendado: Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas
Días atrás, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en su intervención en un debate de control político en la Cámara de Representantes sobre la idea de explorar y explorar hidrocarburos entre Ecopetrol y PDVSA, resaltó que este acuerdo pretende restablecer y mejorar las relaciones con Venezuela.
Resaltó que, en 2008, el comercio bilateral (exportaciones más importaciones) entre Colombia y Venezuela superó los US$7.000 millones. Pero, luego de la crisis diplomática entre 2008 y 2010, el comercio empezó a descender.
La cifra más baja, desde 2006, se registró en 2020 cuando se acercó a los US$222 millones.
Precisó que, en los periodos de los cierres fronterizos entre Colombia y Venezuela, el comercio de contrabando entre los países fue casi tres veces más que el intercambio legal, según estimados de la Cámara Colombo Venezolana. Adicionalmente, argumentó el ministro, la frontera fue tomada por mafias.
“Aquí hay un marco que debemos considerar que toca otras aristas de lo que ha pasado, decisiones que se tomaron en el pasado sobre las relaciones comerciales con otros países: quitando las ideologías”, manifestó Camacho.
—