Después de nueve rondas de oferta por los operadores, Claro, WOM, Telecall y la unión temporal de Movistar y Tigo se quedaron, cada uno, con 80MHz en la subasta 5G de Colombia.
Los cuatro bloques obtuvieron una oferta porcentual de 29,2 % superior al precio de reserva estipulado, es decir, se recibieron $93.000 millones más.
“En 5G recaudamos $1,3 billones y con las obligaciones de hacer el país alcanzará una inversión en 10 años cercana a los $28 billones. Es decir, las empresas invertirán cada año, en promedio, $2,8 billones”, dijo el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
Recomendado: Subasta 5G en Colombia espera un recaudo de $3,3 billones
¿Quiénes fueron los ganadores de la subasta 5G?
El primer bloque de la banda de 3.500 MHz del espectro 5G fue adjudicado para la unión temporal de Movistar y Tigo. La inversión que harán estas empresas para la adquisición del espectro es de $318.306 millones y la licencia para operar en esta banda fue entregada por los próximos 20 años.
El segundo bloque fue para WOM por $318.340 millones y el tercero fue para el operador internacional Telecall, adjudicado por $318.333 millones.
Claro, por su parte aseguró 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, por $411.384 millones, para así poder empezar el despliegue de esta tecnología, fue el operador que más pagó.
“5G ya es una realidad en el país. Nuestro compromiso es claro: liderar la vanguardia tecnológica nacional mediante una inversión sin igual. Hoy empezamos este camino para ofrecer a los colombianos los servicios de Internet móvil más avanzados y de calidad”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.
La compañía se comprometió con inversiones por $568.000 millones (pagos al Fondo Único de TIC -Futic-) y con Obligaciones de Cobertura para llevar conectividad a 313 instituciones educativas.
Después de hoy, el cronograma continúa con la expedición de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico el 22 de febrero.
Posteriormente, el 23 de febrero, se llevará a cabo la notificación de los actos administrativos particulares de asignación de uso del espectro.
—