Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió este miércoles al punto inamovible de Gustavo Petro y el Gobierno con la reforma pensional, que se discute en el Congreso.
El funcionario habló con Caracol Radio e indicó que el proyecto logró importantes avances durante 2023.
Al tiempo que señaló que, en 2024, la reforma pensional quedaría totalmente aprobada, con lo cual los colombianos tendrían un nuevo sistema de este tipo luego de 30 años.
Dussán afirmó que el proyecto es clave para la agenda del gobierno Petro, de cara a las nuevas generaciones que han entrado y siguen entrando al mercado laboral.
Inamovible de Petro en la reforma pensional
Uno de los puntos más álgidos de la reforma tiene que ver con el umbral de salarios que fijará quiénes cotizarán únicamente al fondo público y quiénes podrán aportar un excedente a los fondos privados.
Inicialmente, el gobierno Petro determinó que todos los ingresos de hasta cuatro salarios mínimos (unos $4,6 millones) irían directamente a Colpensiones, con lo cual los dineros restantes podrían ir a las AFP.
No obstante, esta cifra se ajustó durante el primer debate de la reforma pensional y se redujo a tres salarios mínimos, que equivalen aproximadamente a $3,4 millones.
Si bien este cambio fue celebrado por los fondos privados y expertos del sector, han asegurado que debería seguir bajando para llegar, por lo menos, a 1,5 salarios.
A pesar de lo anterior, Dussán confirmó que este es un inamovible para el presidente Gustavo Petro y todo el Gobierno.
Sobre esto, dijo que los trabajadores no pueden seguir trabajando para los fondos privados de pensiones y anotó que la Ley 100 falló, “pues no generó empleo ni los colombianos se fijaron una meta de ahorro para pensión”.
Y agregó: “Ese umbral (de tres salarios mínimos) no se negocia, según ha dicho el presidente Petro”.
Críticas de Colpensiones a fondos privados
De otro lado, salió en defensa del Estado como proveedor de pensiones, que justamente es una de las bases de la reforma pensional que se tramita en el Congreso.
“El Estado no se quiebra y paga las pensiones con recursos del presupuesto”, afirmó y criticó a los fondos de pensiones, al señalar que “incentivan” a los colombianos a “gastarse” los ahorros, porque hacen parte de los bancos.
No obstante, es importante señalar que, tanto en Colpensiones como en las AFP, los aportes solo pueden usarse cuando se alcanzan los requisitos de pensión o cuando se llega a la edad y no se lograron las semanas mínimas exigidas.
Esto quiere decir que no se pueden tocar durante la vida laboral de las personas, que termina cuando los hombres llegan a 62 años y las mujeres a 57.
Finalmente, el presidente de Colpensiones indicó que, en meses reciente, se han pasado 85.000 personas de los fondos privados hacia el fondo público, lo que representa un gasto del Estado de unos $11 billones.