El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una entidad financiera colombiana que ofrece créditos para vivienda a sus afiliados. Estos créditos tienen una serie de beneficios que los hacen una opción atractiva para quienes buscan adquirir una vivienda.
De igual manera, es importante recordar que la venta de vivienda en Colombia pasa por uno de sus peores momentos, en el que se ha venido agravando en los últimos meses. Y es que, de acuerdo con Camacol, en lo corrido del año a noviembre, registraron una caída de 46,2 %.
Con base en lo anterior, una de las alternativas para poder comprar vivienda en el país es por medio del FNA, ya que cuenta con beneficios como:
- Tasas de interés competitivas: Las tasas de interés de los créditos del FNA son generalmente más bajas que las de otras entidades financieras.
- Plazos de hasta 30 años: Los créditos del FNA tienen plazos de hasta 30 años, lo que facilita el pago de las cuotas.
- No hay sanciones por prepago: Los afiliados al FNA pueden prepagar su crédito sin tener que pagar ninguna sanción.
- Opciones de financiación: Los créditos del FNA pueden utilizarse para financiar la compra de vivienda nueva, usada, construcción individual o mejora de vivienda.
¿Cómo sacar un crédito con el Fondo Nacional del Ahorro?
En primer lugar, se debe completar el ‘Ahorro Voluntario’ y, asimismo, los 400 puntos que exige para ser afiliado. Completando esos requisitos, podrá acceder a las líneas de crédito para que comprar vivienda en Colombia.
“Financiamos hasta el 80 % de vivienda nueva y usada, hasta el 50 % para mejora a la vivienda, hasta el 50 % para construcción individual de vivienda y realizamos la compra de la cartera hipotecaria”, indica el FNA en su portal web.
Le puede interesar: Compensar, el mayor constructor de vivienda VIS en Bogotá y Cundinamarca
Así las cosas, estos son los pasos a seguir para solicitar un crédito para vivienda con el FNA:
- Verifique que está afiliado al FNA por Ahorro Voluntario o Cesantías.
- Descargue el formulario de solicitud de crédito y revise la lista de documentos que necesita dependiendo de su actividad laboral. Recuerde que, si tiene su estatus migratorio definido, para presentar la solicitud de crédito debe tener un deudor solidario de nacionalidad colombiana y residente en Colombia que cumpla con capacidad de pago. Si su estatus migratorio no está definido, debe presentar un codeudor de nacionalidad colombiana y residente en Colombia que cumpla con capacidad de pago
- Envíe todos los documentos al correo [email protected], y posteriormente uno de los asesores le enviará un correo con el paso a seguir.
Otros beneficios:
- Puede hacer los pagos del crédito desde el exterior
- Todos los trámites son virtuales por lo que no necesita un apoderado para la aprobación de su crédito.
- El estatus migratorio no importa.
- La solicitud de crédito no requiere apostilla.
- Atención personalizada con líneas y asesores exclusivos para los colombianos residentes en el exterior.
- Acceso a subsidios para vivienda VIS y NO VIS.
- Beneficios para Jóvenes propietarios – Generación FNA.
Montos
- Si tiene su estatus migratorio definido, el FNA le presta hasta 500 SMLMV.
- Si no cuenta con su estatus migratorio definido, el FNA le presta hasta 231 SMLMV.
Finalmente, para los interesados en solicitar un crédito de vivienda con el FNA, puede revisar el instructivo para el diligenciamiento del formulario para dicha solicitud a través de este enlace.