Valora Analitik conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocará a todos su gabinete ministerial y todos sus altos funcionarios para exigir cuentas sobre la ejecución y el desarrollo de los planes de Gobierno.
Petro ha venido diciendo pública y privadamente que se requiere mayor ejecución de parte de ministerios y entidades públicas para sacar adelante los planes de lo que ha denominado “el Gobierno del Cambio”.
Fuentes cercanas al Gobierno le contaron a Valora Analitik que los ministros y los demás funcionarios serán citados a un sitio por definir en Bogotá entre el 18 y el 19 de diciembre.
Cada uno pasará al tablero para mostrarle al presidente sus cifras de ejecución y, sobre todo, las proyecciones de lo que puede ser un plan de reactivación de la economía que ha venido en tendencia de moderación después del fuerte repunte de 2021 y 2022.
Recomendado: Encuesta Invamer: aprobación de Petro cae por tercer mes consecutivo y alcanza récord
Petro podría mover su gabinete de ministrosSegún las fuentes consultadas por Valora Analitik, con base en esa pasada al tablero de ministros y otros funcionarios, el presidente Gustavo Petro podría tomar decisiones para hacer movimientos en su gabinete a inicios del 2024.
Desde finales de octubre vienen sonando rumores según los cuales el jefe de Estado estaría evaluando las labores de sus ministros para tomar decisiones.
En ese momento se dijo que se darían cambios en los ministerios de Relaciones Exteriores, TIC, Defensa, Vivienda y Trabajo. Pero, ahora, dependerá de la reunión de la próxima semana.
Así va la ejecución de los ministros
De acuerdo con datos del Portal de Transparencia Económica del Gobierno colombiano, al corte de agosto de 2023 hay entidades que no superan el 70 % de ejecución presupuestal. Entre ellas están el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo.
Los de menor ejecución son el Ministerio de Ambiente que a agosto apenas llega al 40 %, el Ministerio del Interior llegando al 44 %, el Ministerio del Deporte que llega al 54 % y el Ministerio de Agricultura con el 54 %.
Por ejemplo, la ejecución de presupuesto directamente de la Presidencia de la República al cierre de agosto iba en 14,30 %.
—