El Ministerio de Minas y Energía de Colombia radicó dos proyectos de ley en el Congreso de la República: uno de ellos es la creación de Ecominerales, que sería una empresa colombiana estatal de minerales.
De acuerdo con el ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, esta empresa será clave para el desarrollo de la transformación de la política minera en el país.
En adición, la viceministra de Minas, Johana Rocha Gómez, destacó que este proyecto de ley busca crear ‘el Ecopetrol para el sector minero’.
“Una empresa que, efectivamente, permita garantizar el aprovechamiento de minerales por parte del Estado, en una alianza de pequeños y medianos mineros para alcanzar, por lo menos, tres grandes propósitos”, manifestó Rocha.
Recomendado: Colombia se alista para crear Ecominerales, la ‘Ecopetrol minería’ del país
¿Cuáles son esos tres propósitos que cumpliría Ecominerales?:
- La transición energética justa y la transición industrial de las cadenas productivas del país. “Necesitamos una empresa que no solamente trabaje por extraer minerales, sino también que cree toda una matriz productiva en torno a ellos”, afirmó Johana Rocha.
- Una empresa que ayude a reducir la informalidad que existe en el sector. “Queremos trabajar con los pequeños y medianos mineros para tener alianzas hacia la formalización de sus operaciones”.
- Una empresa que ayude a mejorar la renta de lo que se deriva del aprovechamiento de minerales para el país.
Al respecto, la viceministra indicó que el Gobierno Nacional confía en que este proyecto, en manos del Congreso, abra un debate democrático para ofrecerle al país una figura con la que se pueda modernizar el sector minero en Colombia.
“Así como garantizar que estos tres grandes objetivos se alcancen con mayor facilidad”, concluyó Rocha Gómez.
Ecominerales, una de las grandes apuestas del Ministerio de Minas
Contempla la creación de la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales), para que desarrolle actividades de extracción minera que sirvan de insumo a la industria local, transición energética, desarrollo agrícola, infraestructura pública y la diversificación productiva.
Para ello podrá realizar las actividades industriales y comerciales correspondientes, así como actividades de investigación, desarrollo e innovación en toda la cadena productiva, directamente o por medio de contratos de diferente naturaleza, celebrados con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
El Gobierno de Colombia buscará que Ecominerales sea una empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y capital independiente.
“Ecominerales nos ayudará a impulsar la transformación de la minería fundamentalmente extractivista a una minería productiva. Es decir, nos permitirá enlazar la minería a un circuito que produzca bienes y servicios indispensables para la transición energética e industrial del país. De esta manera, se garantizaría la soberanía nacional y el desarrollo del conocimiento, y se favorecería la gestión del cambio climático y la sustentabilidad ambiental”, precisó el Ministerio de Minas y Energía.
Casos de éxito que expuso el Ministerio
- Ecopetrol: Es la Empresa Colombiana de Petróleos que inició operaciones en 1951 con la reversión de la concesión de Mares de 1951. En 2022, el Grupo Ecopetrol generó ingresos por $159,5 billones y $33,4 billones en utilidades, duplicando las del año anterior.
- La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de Chile: ha permitido aumentar la producción minera del país y el empleo directo del sector desde su creación. Desde la entrada en operación de la ENAMI en 1965, la producción minera ha aumentado a 28.000 TM/año. En 2022, se tuvo una producción pico de 52.843 TM/año con envíos al exterior por valor de US$580 millones.
“Tenemos un ambiente favorable: Colombia se posiciona en Latinoamérica en el primer puesto en producciones de carbón y esmeraldas, el cuarto ferroníquel, el quinto en oro y el sexto en cobre”, indicó la cartera minero-energética.
Ecominerales será una oportunidad en Colombia para garantizar la disponibilidad de minerales para el mercado nacional. “Así como fortalecer el sector a partir de la participación del Estado en el mercado de minerales. Desarrollar la extracción de minerales desde la sostenibilidad ambiental, la participación ciudadana y los derechos humanos”, señaló el Ministerio.