El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, entregó más detalles de lo que se viene para el país en materia de precio de los combustibles (gasolina corriente y diésel -ACPM-) en el corto plazo.
De acuerdo con el funcionario, el Gobierno de Colombia -encabezado por el presidente Gustavo Petro- seguirá con la política que se ha venido desarrollando desde inicio de la administración; es decir, cerrar el déficit fiscal que ha dejado los subsidios a los combustibles fósiles.
“La política que nosotros venimos desarrollando ha sido el cierre del déficit que tenemos de la gasolina, del resto de combustibles no se ha tomado una decisión”, indicó el ministro Camacho.
Como se mencionó anteriormente, sobre una eventual alza en el precio del diésel el ministro de Minas y Energía confirmó que aún el Gobierno no toma una decisión fija, ya que es un tema que se sigue evaluando y dialogando con los representantes de los transportadores de carga pesada en el país.
Recomendado: Colombia | Revelan proyección de precios de gasolina, diésel y otros a 2050
“Del diésel no se ha tomado una decisión. Hay una mesa de trabajo especialmente con transportadores de carga y otras decisiones que se están tomando, pero todo hace parte de esa política que estamos buscando liderar y consolidar de ir abandonando esa dependencia a los combustibles fósiles, de ir superando el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios”, manifestó Omar Camacho.
Además, el jefe de la cartera confirmó que, por el momento, se mantiene igual -refiriéndose al alza el diésel- y las decisiones siguen ancladas y en el terreno de la gasolina.
“Sobre el diésel se están analizando otras opciones”, concluyó el ministro Omar Andrés Camacho.
En Colombia se está pagando de más por la gasolina: galón podría caer fuerte
Un análisis de Alianza Valores muestra que el precio de la gasolina en el mundo está cayendo y que esa senda bajista podría seguir por varios días más. La entidad, para hacer esta afirmación, tuvo en cuenta dos factores:
- El galón de la gasolina en bolsa, un precio altamente correlacionado con el barril de petróleo, ha caído 43 % desde junio de 2022. De acuerdo con la entidad, esto significa que a medida que el galón ha estado subiendo en el país, el mundo ha ayudado a recortar esa diferencia, primero por la sobrerreacción alcista pospandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Y, ahora, por la cercanía a una recesión o desaceleración económica global.
- En cada recesión pasada, la gasolina ha caído entre 50 % y 70 %, por lo que -según Alianza Valores- el próximo semestre el precio podría ser aún más beneficioso para los consumidores globales, planteando posibles sorpresas bajistas en inflación en Estados Unidos y un alivio para el proceso colombiano.
Entre tanto, la firma comisionista detalló que el cierre de la brecha en la que el Gobierno de Colombia planteó como meta los $16.000 y que sería alcanzado en, aproximadamente, dos meses con aumentos de $600, estaría por encima del cierre de la brecha a los precios actuales.
Recomendado: Ministro de Hacienda prevé que Fitch Ratings mantenga calificación Colombia; habla de gasolina y diésel
Esto quiere decir que, con el dólar como está en la actualidad por debajo de $4.000, y el Brent cerca de los US$82 por barril, daría unos $15.464 por galón de gasolina.
“La idea del Gobierno en cuanto a la gasolina es dejarla flotar una vez esto suceda, imaginamos que los $600 adicionales darían un margen de seguridad para manejar dicha flotación dado que el precio actual en Colombia se encuentra en $14.973”, precisó Alianza Valores.
En línea con el análisis de la entidad, en el futuro será clave el camino de dichas fluctuaciones ya que no solo afectaría la gasolina ya incorporada en el IPC, sino el ACPM por incluir. “Acá depende de las expectativas de los analistas”, cita la entidad.