La inflación en Colombia seguiría enfriándose con fuerza durante los próximos dos años. Analistas del mercado mencionan incluso que el indicador podría rozar la parte alta del rango meta del emisor, en el 4 %, para cuando termine el año 2024.
Sin embargo, siguen dándose una serie de fenómenos que pueden mantener la presión sobre el futuro de los precios y la expectativa de bajar el indicador, como lo espera el Banco de la República.
Varios precios siguen siendo vigilados a manos del gobierno del presidente Gustavo Petro entendiendo que pueden ser catalizadores y terminar disparando el indicador de la inflación en Colombia para el año entrante.
De un lado, el precio del petróleo en el mercado internacional vuelve a cotizarse por encima de los US$80 y abre la puerta a que el país vea nuevas presiones sobre los valores de los combustibles y algunos energéticos.
¿Qué se viene para la inflación en Colombia?
Justamente ha mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que la variación internacional del precio del petróleo va a condicionar la fluctuación de los combustibles en el país.
De otro lado, los servicios públicos ahora se vigilan con mayor cuidado sobre la base de que indicadores como los servicios de energía podrían ver nuevas presiones en el corto plazo, a la espera de que el Fenómeno de El Niño sea más fuerte de lo esperado.
Los analistas del mercado nacional explican que otro componente clave va a condicionar una posible disparada de la inflación, no para 2023, pero sí arrancando el año entrante: el ajuste del salario mínimo que se concrete en 2024.
Han mencionado los analistas que un incremento al doble dígito podría ser bastante perjudicial por el ajuste de varios precios de la economía nacional, pero también de las presiones que deban asumir las empresas del país y lo que esto represente para el mercado laboral.
Se espera que, a cierre de este año, la inflación en Colombia cierre cerca del 10 % y seguiría bastante lejos del 3 % que es la meta del emisor.
Recomendado: ¿De cuánto habría sido la inflación en Colombia en noviembre?
Ya para el año entrante, Banco de la República y analistas dan por sentado, a espera de los escenarios de volatilidad normales, que el IPC del país se acerque con fuerza al 4 %.