A menos de un mes de posesionarse como el nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez ya ha nombrado a 13 de sus 23 secretarios. También a seis de los gerentes o directores de entidades. En total, el nuevo alcalde, entonces, ha nombrado a 19 de los altos funcionarios que lo acompañarán en el gabinete de la Alcaldía de Medellín.
Los nombramientos han llegado en medio de las críticas que ha hecho Gutiérrez a la gestión de la actual administración. “La administración saliente no solamente raspó la olla, se la llevó”, dijo, por ejemplo, a comienzos de esta semana.
Y Nicolás Ríos, a quien nombró coordinador del proceso de empalme, aseguró que han encontrado un faltante presupuestal cercano a $2,8 billones. Además, denunció que, de parte de los actuales funcionarios, ha habido “desconocimiento, inexperiencia y dilación en la entrega de la información”.
Por esa razón, el mandatario elegido el pasado 29 de octubre ha sido enfático en que su propósito es “recuperar a Medellín”. En esa línea, de los 19 nombrados, 14 trabajaron en el primer periodo de Gutiérrez como alcalde de Medellín, entre 2016 y 2019.
Los repitentes en el gabinete de la Alcaldía de Medellín
Como se dijo, son cinco los secretarios que ya ocuparon el mismo cargo entre 2016 y 2019. Se trata de: María Fernanda Galeano (Desarrollo Económico), Luis Guillermo Patiño (Educación), Natalia Ramírez (Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía), Orlando Uribe (Hacienda) y Valeria Molina (Mujeres).
Recomendado: Hospital público más importante de Medellín en crisis por falta de pago de EPS
El grueso de los repitentes está entre los que ya acompañaron a Gutiérrez en el gabinete de su primera Alcaldía de Medellín, pero regresan a un puesto distinto. Es el caso de:
- Adriana Garnica, que de asesora de la Secretaría de Seguridad pasará a ser la secretaria de Comunicaciones.
- Nicolás Ríos, quien se desempeñó como secretario de Suministros y Servicios, será el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete. Es el coordinador del empalme.
- Sandra Milena Sánchez, quien ocupó varios cargos entre 2011 y 2020 y vuelve a La Alpujarra para ser la secretaria de Seguridad Social.
- Manuel Villa, quien pasará de ser secretario Privado a secretario de Seguridad. Es el actual director de Creemos, el partido fundado por Gutiérrez.
- Esteban Ramírez, quien en la primera alcaldía de Gutiérrez se desempeñó como subsecretario de Suministros y Servicios. Ahora dirigirá ese despacho.
- Luz Ángela González estuvo primero como subsecretaria de Planeación y, luego, como secretaria de Suministros y Servicios. A partir del 1 de enero ocupará la Gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).
- Verónica Suárez fue, entre 2016 y 2019, asesora de la Secretaría Privada. En el próximo cuatrienio, será la gerente de Proyectos Estratégicos.
- Vanessa Palacio vuelve a Telemedellín, ya no como directora del Sistema Informativo, sino como gerente.
- Paula Palacio, quien fue la secretaria de Infraestructura (2017 – 2019), ahora será la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Estos nombres ya están
Cómo leer los nombramientos
No es extraño, ni irregular, que un político se rodee de personas que son cercanas a él. En el caso de Gutiérrez no pasa solo con los funcionarios previamente nombrados.
Camilo Cano (Participación Ciudadana) y Simón Molina (Privado) no estuvieron en el primer periodo de Federico Gutiérrez, pero sí son cercanos a él. Cano trabajó como comunicador en la campaña presidencial de Gutiérrez y, en 2023, fue el director de Comunicaciones de Creemos. Y Molina, exconcejal, desistió a su aspiración a la Alcaldía para hacerle campaña al nuevo alcalde.
Como excepciones están Ana Ligia Mora (nueva secretaria de Medio Ambiente), que llega de dirigir Corantioquia; John Maya (gerente de EPM), quien toda su carrera profesional la desempeñó en EPM, y Carolina Londoño (directora de Ruta N), que aterriza en la Alcaldía desde la academia.
Recomendado: Las entidades de la Alcaldía de Medellín que tendrán auditorías forenses durante empalme
Para Carlos Arias, docente de la Universidad Externado y analista político, los nombramientos se pueden entender desde una apuesta por la seguridad a la hora de gobernar. Gutiérrez decide rodearse de personas que conoce, porque, previamente, presentaron resultados.
“Lo que pasó en las elecciones regionales no es un ejercicio de volver al ‘status quo’. Lo que veo que pasó en las elecciones fue un regreso a lo seguro”, explica el docente.
Además, también se debe entender de cara a las elecciones de 2026, que, aunque parecen lejanas, ya empiezan a moverse con algunos políticos, como Daniel Quintero (exalcalde de Medellín), presentándose como precandidatos presidenciales.
“En el caso de Medellín”, dice Arias, “está la búsqueda de asegurar el poder político, asociándolo a la gestión”. Más, luego del desempeño de un alcalde como Quintero, cercano al progresismo, que “no colmó las expectativas” y está rodeado de denuncias de posible corrupción.
Así, los nombramientos en el gabinete a la Alcaldía de Medellín, concluye el profesor, “son la llave para asegurar el poder regional y, en cuatro años, el nacional”.