El próximo lunes se espera vuelva a hablarse sobre el incremento del salario mínimo de Colombia para el año 2024. Los trabajadores, empresarios y Gobierno siguen a la espera de concretar puntos en común para poder fijar una cifra.
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, dijo que sigue viendo un ambiente propicio para que la negociación lleve a un incremento de manera concertada.
Sobre lo que de momento no parece haber acuerdo es si el incremento del salario mínimo en Colombia del 2024 se va a fijar en el dato de productividad laboral, que fue positivo, o el de todos los factores, que dio cuenta de un dato negativo.
Lo cierto es que a ojos del gobierno del presidente Gustavo Petro, el ajuste debe seguir velando por proteger al poder adquisitivo de los trabajadores, que suele afectarse por el movimiento del dato de inflación.
¿Aumentará el salario mínimo en Colombia más del 10 %?
Pero los empresarios han pedido fijarse no solo en la inflación que se prevé para el 2023, que terminaría en el 9,7 %, sino en la estimado para el año entrante, que sería del orden del 4 %.
Con esto, los empresarios aseguran que el incremento real, con una cifra por encima del 10 % podría terminar siendo bastante mayor por lo que va a representar la desaceleración del IPC en el próximo año.
Entonces, sobre la base de que el ajuste del salario mínimo para Colombia sea el 12 % que han mencionado algunos trabajadores, a final del 2024 el incremento real sería del orden del 8 %, que se convertiría en el dato más importante de la última década.
O incluso si llegara a ser del orden del 11 %, podría darse un ajuste real hacia el último trimestre del 2024 del orden del 7 %.
Recomendado: Salario mínimo Colombia: Gobierno Petro apoya alza mayor al 10%
Para este 2023, por ejemplo, la inflación va a terminar cerca del 10 % y el incremento fijado el año pasado fue del 16 %, con lo que el aumento real, que es la resta entre salario e IPC, deja un ajuste del orden del 6 %.
Dado ese escenario es que los empresarios han sugerido tener un aumento lo más pegado a un dígito sobre la base de que el poder adquisitivo se va a fortalecer a cierre de año y así también se puede tener un mejor manejo de lo que son los costos laborales que deben asumir las empresas.
Los otros reparos sobre el ajuste salarial en Colombia
Del lado de los trabajadores, basarse en cómo terminará la inflación del 2024 podría terminar siendo un error pues hay todavía escenarios de incertidumbre que podrían llevar a que el dato del IPC no baje del 5 %, como espera el Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, justamente ha mencionado que los escenarios de un Fenómeno de El Niño más fuerte de lo previsto y el golpe del precio de los energéticos podrían llevar a un panorama inflacionario más complejo de lo esperado.
Recomendado: Salario mínimo en Colombia: así ha sido su aumento en los últimos años con base en la inflación
A la espera de que trabajadores y empresarios concreten sus cartas de incremento del salario mínimo, la ministra Ramírez mencionó que es necesario que el país se plantee la posibilidad de un ajuste de doble dígito.