Los grandes empresarios de Colombia, que acoge la ANDI, reaccionaron a la aprobación de la reforma a la salud del gobierno del presidente Petro a manos de la Cámara de Representantes y dijeron estar muy preocupados por las implicaciones del proyecto.
Dice el gremio que es necesario que el gobierno, el legislativo y los expertos se sienten a sopesar cuáles son los riesgos y las afectaciones que lleguen por cuenta de lo aprobado.
Explican en un documento que la aprobación de la reforma a la salud en Colombia haría del sistema unos susceptible a una “inmensa corrupción y totalmente inoperante”.
“Colombia y sus ciudadanos requieren conocer con total claridad cómo será la ruta de acceso a la atención en salud y cómo funcionará el sistema; quién garantizará la oportunidad de los tratamientos y la dispensación de sus medicamentos; y cuál será la entidad responsable de la prestación integral de los servicios de salud, desde la prevención y el diagnóstico, hasta el tratamiento”, aseveran desde la ANDI.
Piden los grandes empresarios del país al Senado de la República que se dé un debate pormenorizado y profundo que pueda corregir las grandes afectaciones que traería lo aprobado por la Cámara de Representantes.
Reforma a la salud en Colombia: ¿Por qué no les gusta a los empresarios?
“Se debe evitar crear vacíos legislativos que propicien actos de corrupción, o de presión indebida a los pacientes y que, por el contrario, construya fórmulas que permitan resolver los reales retos que aun enfrenta el sistema, tales como: barreras de acceso, mayores programas de promoción y prevención de la salud”, afirman desde la ANDI sobre el futuro de la reforma a la salud en Colombia.
Piden además que el Gobierno garantice los respectivos espacios de debate, así como tener muy en cuenta lo que pidan las comunidades científicas y los expertos del sistema de salud colombiano.
“Hacemos un llamado para que, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, toda Colombia se concentre en asegurar que el sector salud les responda a los pacientes hoy en día. Esa es la responsabilidad legal y constitucional del Estado”, concluyen desde la ANDI sobre lo que viene para la reforma a la salud del gobierno Petro.
Recomendado: ¿Cómo quedaron las EPS con la reforma a la salud que se aprobó en Cámara?
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo reiteró que se van a seguir escuchando todas las opiniones y posturas para poder tener un proyecto de ley sólido y conforme con las necesidades del país.