El Ministerio de Hacienda junto con el Ministerio de Minas y Energía emitieron un borrador de decreto con el cual se busca incorporar un mecanismo diferencial de la estabilización de precios del ACPM (diésel) para grandes consumidores y aquellos consumidores finales que consuman promedio anual más de 20.000 galones mes.
Dentro de este grupo de grandes consumidores se encuentran empresas ubicadas en sectores el sector minero, petrolero, cementero, entre otros.
Con esta medida, el Gobierno busca que los grandes consumidores no tengan mayores beneficios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), eliminando los subsidios que tienen de este.
Según el proyecto, la nueva normativa se adoptará independientemente de su consumo por instalación o punto de entrega. En consecuencia, su ingreso al productor deberá ser, como mínimo, el precio de paridad internacional.
Sin embargo, dentro de este documento se aclara que este mecanismo diferencial no aplica a empresas generadoras de energía ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI), ni para los Sistemas de Transporte Terrestre Masivos de Pasajeros.
Más sobre este proyecto para grandes consumidores del ACPM
Con este proyecto de decreto, los ministerios buscan establecer la regulación correspondiente a la implementación del mecanismo diferencial.
Recomendado: ¿Subirá el precio de la gasolina en Colombia durante diciembre?
“Ejercer el control y la vigilancia sobre quienes recae la mencionada medida de estabilización de precios de este decreto. Para efectos de lo anterior, podrá determinar los mecanismos o lineamientos que considere necesarios”, se lee en el documento.
Cabe mencionar que esto se da en el marco en el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha venido incrementando el precio de la gasolina desde octubre del año pasado, el cual se ha ajustado desde un $9.000 a cerca de $15.000 en promedio.
Esas alzas se han dado el fin de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización del precio de los Combustibles (FEPC).
De otro lado, desde el Ministerio de Hacienda se ha asegurado que el próximo año se incrementará el precio del diésel (ACPM) en el país.
Este proyecto de decreto estará disponible para comentarios hasta el próximo 11 de diciembre de este año.