La discusión del incremento del salario mínimo en Colombia para 2024 sigue dejando en claro varias posturas. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo el porqué al gobierno Petro le suena la idea de un ajuste del 10 % o más.
De acuerdo con la titular de la cartera, en la mesa de concertación se siguen sopesando los efectos de las decisiones para el año entrante, pero para el Gobierno es claro que es necesario mejorar los ingresos de los trabajadores.
Es decir, dijo Ramírez, el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024, a ojos del gobierno Petro, debe ser de doble dígito para reactivar a la economía desde el lado del consumo.
“Aumentar los ingresos de los trabajadores genera dos efectos: un mayor ahorro o un mayor consumo, pero entendiendo que va a ir es al consumo de las necesidades básicas insatisfechas”, explicó Ramírez en Pregunta Yamid.
¿Qué tanto podría aumentar el salario mínimo en Colombia?
Explicó la ministra que, en todo caso, el efecto va a ser positivo para el país pues reactiva varias cadenas productivas el incremento a doble dígito del salario mínimo en Colombia para 2024: se producen más alimentos y bienes demandados.
“Colombia no tiene ingresos dignos. Nosotros tenemos la gran mayoría de colombianos hasta con un salario mínimo de ingresos. Debemos hacer un esfuerzo real para mejorar las oportunidades de los trabajadores”, agregó la ministra Ramírez.
A ojos del gobierno Petro la clave está en entender que a Colombia le queda el pendiente de mantener el poder adquisitivo del salario, pues de nada sirve un aumento al que se lo coma la variación de la inflación.
Por lo anterior es que aseguró que, por ahora, el debate de qué tanto debe subir el salario mínimo en Colombia para el año entrante es si se toma el dato negativo de la productividad de todos los factores o el positivo de la productividad laboral.
Recomendado: ¿Qué tantos trabajadores en Colombia se ganan menos de un salario mínimo?
“Todas estas medidas son necesarias y si esto incluye un aumento de dos dígitos, pues habrá que llevarlo a la mesa y analizarlo, pensando siempre en 13 millones de colombianos y de colombianas, que son las que más se benefician”, complementó Ramírez.