La tensión por la disputa histórica entre Guyana y Venezuela por el territorio del Esequibo continúa. Este martes, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó que el Ejército se movilice a la zona. También, que la estatal petrolera Pdvsa cree una unidad para la zona y comience la entrega de licencias de exploración y explotación de petróleo.
Maduro anunció su decisión días después de que, en su país, se celebrara un referendo con cinco preguntas para conocer si los venezolanos consideran que el Esequibo hace parte de su país, y no del vecino Guyana. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, de los más de 10 millones de votantes, el 95 % dijo que sí.
El Esequibo tiene 160.000 kilómetros cuadrados. Venezuela y Guyana se lo disputan desde 1899, cuando esta última aún era colonia de Reino Unido. En 2015, ExxonMobil anunció el descubrimiento de yacimientos petroleros por el orden de 11.000 millones de barriles. Además, es rico en otros minerales como el oro.
Recomendado: Esequibo: el territorio en disputa entre Guyana y Venezuela rico en petróleo
Qué dijo Maduro sobre el Esequibo
En una intervención pública, Nicolás Maduro ordenó que se active “de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba”.
También, dijo que se debe “crear la división Pdvsa – Esequibo”, con el fin de que se entreguen licencias operativas para la explotación de petróleo, gas y minas. Para ello, la petrolera estatal deberá levantar un mapa de exploración de los recursos disponibles en la región. Además, el Parlamento, por orden de Maduro, deberá prohibir por ley las concesiones petroleras entregadas por Guyana.
“Les damos tres meses a las empresas que están explotando recursos ahí sin permiso de Venezuela que se pongan a derecho”. Entre esas, está la misma Exxon, que es parte de un consorcio en el que hay compañías chinas, de Reino Unido y de la Unión Europea.
También dijo que se creará una “zona de defensa integral de la Guyana Esequiba”. Esta estará en Tumuremo, en el estado de Bolívar, fronterizo con la zona de la disputa entre los dos países. Tumureno está a unas dos horas, y 100 kilómetros, del poblado San Martín de Turumbang, al interior del Esequibo.
El general Alexis Rodríguez Cabello, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dirigirá el nuevo estado. Su sede político-administrativa estará en el mencionado municipio de Bolívar.
“Queremos el rescate pacífico. ¡Arranquemos a darle respuesta a un pueblo que se pronunció el 3 de diciembre! Nuestra Guayana Esequiba ha sido ocupada de facto por el imperio británico y sus herederos y han destruido el área”, dijo.
Recomendado: Ecopetrol sí contempla opción de importar gas de Venezuela
Qué ha dicho Guyana sobre la disputa con Venezuela por Esequibo
Las autoridades guyanesas no han ocultado su preocupación respecto al nuevo ímpetu en las reclamaciones venezolanas por el Esequibo.
En entrevista con France 24, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, dijo que en su gobierno “estamos muy preocupados de que el presidente Maduro y el Gobierno de Venezuela usen su política interna para crear inestabilidad en la región”.
También hizo un llamado a la comunidad internacional para que evite el escalamiento de la tensión entre Guyana y Venezuela a un conflicto. Además, recordó que su país ha pedido una salida pacífica con la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Y aunque esta, en 2020, dijo tener potestad para decidir sobre el asunto, el gobierno venezolano no reconoce su autoridad.
En la misma entrevista, el mandatario guyanés advirtió que “estamos trabajando con nuestros socios del Departamento de Estado y Defensa de Estados Unidos para asegurar que Guyana no esté fuera de guardia. También para actuar como un país que respete el Estado de derecho y el orden internacional”.
Y la tensión también ha prendido alerta en la región. Brasil, que comparte frontera con ambos países, incrementó su contingente de 70 a 130 uniformados en la zona limítrofe. “Seguimos la situación con preocupación”, dijo Gisela Padovan, portavoz para asuntos latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
—