Se enreda Junta extraordinaria del Metro de Medellín: delegados de Petro piden cancelarla

Los cinco delegados de Petro con asiento en la Junta Directiva del Metro de Medellín pidieron cancelar la reunión de este jueves.

Delegados de Petro en la Junta del Metro de Medellín
De izq. a der. arriba: Juan Carlos Tafur, Sebastián Hinestroza y Mary Luz Escobar. De izq. a der. abajo: Ferney Camacho y Luis Alexander López. Son los delegados de los ministerios de Transporte y Hacienda. Foto: Metro de Medellín

En una carta, los cinco delegados del Gobierno de Colombia en la Junta Directiva del Metro de Medellín pidieron que se cancele la reunión extraordinaria convocada para este jueves. En el encuentro, citado por el alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado, se buscará reemplazar a Tomás Elejalde en la gerencia de la empresa de transporte público.

La carta, dirigida a Hurtado y con copia al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, está firmada por Sebastián Hinestroza, Juan Carlos Tafur, Mary Luz Escobar, Luis Alexander López y Ferney Camacho. Los dos últimos son los representantes de los ministerios de Transporte y Hacienda en la Junta, respectivamente.

Los cinco miembros de la Junta del Metro de Medellín dijeron que no tienen información suficiente respecto al orden del día.

Por qué piden cancelar reunión de la Junta del Metro de Medellín

La reunión tiene tres puntos clave: remoción de Elejalde y sus suplentes, actualización del manual de funciones, y postulación y votación del nuevo gerente.

En la carta se explica que, si en el orden del día hay temas aprobatorios, la información se debe remitir con siete días de anticipación. Sin embargo, López, vía correo electrónico, pidió esa información el pasado 30 de noviembre. A un día de la reunión, aún no la ha recibido.

Recomendado: Denuncian toma hostil por junta para cambiar al gerente del Metro de Medellín

Además, los cinco, de nueve, integrantes de la Junta recordaron que previo a la actualización del manual de funciones, la propuesta debe radicarse para que la revise una comisión, que luego la remite a la Junta para su consideración. Lo mismo con las hojas de vida de los postulados para la gerencia y sus suplentes.

Es decir, los delegados de Petro en la Junta Directiva del Metro de Medellín pidieron que se cancele la reunión por razones procedimentales.

El debate detrás de la reunión

Sin embargo, más allá de los procedimientos, detrás de la reunión hay una lucha de poder para dirigir la principal empresa de transporte de Medellín, que, en 2023, tiene un presupuesto superior a $3 billones.

Desde que Hurtado citó a la reunión extraordinaria del Metro de Medellín, Aníbal Gaviria, quien hace parte de la Junta, ha denunciado una toma hostil.

Cuando se conoció la citación, Gaviria aseguró que “como lo advertí, aquí la comprobación de las intenciones que buscan saciar ambiciones y alimentar revanchismos a costa de la tradición de manejo técnico y transparente del Metro”.

El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, ha hecho cuestionamientos similares. El mandatario dijo que depende de Petro que se mantenga el carácter técnico de la compañía.

Recomendado: Exgerentes del Metro de Medellín respaldan gestión de Tomás Elejalde ante remoción de Junta de Petro

“Es cierto que usted sumado a la Alcaldía actual tienen mayorías para imponer un Gerente del Metro. Esta es una entidad que se debe manejar desde el punto de vista técnico”.

Las críticas también han llegado de exgerentes del Metro. En un pronunciamiento conjunto, Jairo Hoyos, Fernando Correa, Alberto Valencia, Luis Gómez, Álvaro Bernal, Ramiro Márquez y Claudia Restrepo respaldaron la gestión de Elejalde. “Este posible cambio de liderazgo plantea grandes inquietudes sobre la dirección que podría tomar nuestro querido y respetado Metro”.

Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento de la Alcaldía de Medellín respecto a la solicitud de los cinco delegados. Así las cosas, sigue en firme la reunión que, desde el Piso 12 de la sede de La Alpujarra, definirá el futuro del Metro de Medellín.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias