El gobierno del presidente Gustavo Petro aclaró una serie de reparos sobre el futuro de las EPS en Colombia en el marco de la aprobación de la reforma a la salud.
Expertos como el exministro Alejandro Gaviria, o gremios como Acemi, dan por seguro que, a la vuelta de dos años, luego de aprobarse el proyecto, van a desaparecer estas entidades.
Lo anterior por varios factores. Ya no serán las EPS las que en Colombia se encarguen del manejo de los recursos de la salud.
Justamente esto es tal vez el punto más crítico, pues sin recursos, advierten estas entidades, sus funciones quedarían limitadas.
Ha mencionado el Ministerio de Salud que, en todo caso, estas entidades no podrían seguir funcionando en el país por la imposibilidad de llevar a cabo un manejó juicioso de los recursos.
¿Incierto el futuro de las EPS en Colombia?
En cambio, asegura el gobierno, a las EPS en Colombia les queda la salida de convertirse en Gestoras de Salud, que serían las encargadas de complementar el trabajo público, fiscalización de los recursos pero sin la opción de manejar los recursos.
“Si no se hace una reforma al sistema de salud las EPS se acaban por sí mismas porque es un modelo económico insostenible”, ha mencionado el presidente Petro.
Ha insistido el ejecutivo en la premisa de que las EPS que puedan tener viabilidad financiera van a seguir operando en Colombia a manera de entidades que complementen y presten servicios adicionales.
La insistencia del gobierno Petro respecto al futuro de las EPS sigue girando entorno a la necesidad de sanear las deudas de un sistema que es insostenible financieramente, de acuerdo con el gobierno colombiano.
De momento, y a espera de que se concrete en Senado, la reforma a la salud en Colombia tiene abierta la puerta para que sean varios los cambios que se sopesen para las EPS que operan en Colombia.
Recomendado: Reforma a la salud: Cámara aprobó el fin de las EPS en Colombia
Lo anterior incluye la posibilidad de que los recursos centrales del sistema sigan en manos de estas instituciones y no tengan que cesar operaciones a la vuelta de dos años.