José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda del gobierno del presidente Gustavo Petro, habló que lo que está viendo para el comportamiento del dólar en Colombia.
Explicó Ocampo que siguen dándose varios escenarios para el comportamiento de la tasa de cambio que apuntan a ver lo que pudiera pasar por decisiones internacionales.
Indicó que el dólar en Colombia, de momento, está muy estable. Al tiempo que aseguró que la volatilidad hay que tomarla con pinzas sobre todo cuando hay un dólar que cae mucho.
“Me preocupa es cuando baja mucho, porque necesitamos fomentar la exportación en lo tradicional y para ello la tasa de cambio es muy importante. Cuando baja de $4.000 me preocupa”, dijo el exministro en entrevista con Semana.
Esta postura concuerda con lo que ha mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien también explica que una apreciación muy fuerte del peso que genera preocupaciones para empresarios entre otros.
¿Qué más dijo Ocampo sobre el dólar en Colombia?
“No considero muy conveniente esa volatilidad tan grande en la tasa de cambio. Mire esta semana: bajó menos de $4.000 pesos, y ahora cerró por encima de $4.000”, añadió el exministro Ocampo.
Para Ocampo, un dólar en Colombia conveniente para la economía nacional debería contemplar una variación arriba de los $4.000.
De hecho, a ojos del mismo, la tasa de cambio del $4.200 pareciera ser un margen conveniente por las nuevas presiones y lógicas del mercado.
Sobre hasta qué punto pudiera llegar el dólar en Colombia, se prevé que las nuevas pistas sobre las bajas en las tasas de interés podrían terminar condicionando un nuevo escenario de volatilidad.
Las más recientes expectativas del mercado explican que el dólar en Colombia, en promedio, termina levemente arriba de la barrera de los $4.000.
Lo cierto también pareciera estar en que un dólar arriba de los $4.500, definitivamente, no sería un punto viable hacia el cierre de año.
Recomendado: Con importante alza cierra el dólar en Colombia este 30 de noviembre
Pendiente está el mercado de lo que pudiera ser la definición de buena parte de las políticas y reformas clave del gobierno del presidente Petro en el marco del Congreso de la República.
Por ahora, la reforma a la salud es la más adelantada y todavía le falta pasar por los dos debates en el Senado.