La firma Cifras y Conceptos midió el apoyo de las reformas que se tramitan en el Congreso de Colombia lideradas por el presidente Gustavo Petro. Este estudio evaluó la percepción, conocimiento, entendimiento y nivel de acuerdo con las propuestas gubernamentales.
En referencia a la reforma laboral, se observó que, en junio, el 33 % de las personas tenían conocimiento de la reforma, la comprendían y estaban de acuerdo, mientras que en noviembre esta cifra disminuyó al 24 %, indicando una reducción del apoyo del 9 %.
Por otro lado, aquellos que conocían la reforma, la entendían y estaban en desacuerdo representaban el 16 % en junio, aumentando al 24 % en el mes de noviembre.
Cabe mencionar que la reforma laboral volvió a ser presentada ante el Congreso y la semana anterior, se reveló el documento base para las futuras votaciones.
Recomendado: Partidos de Gobierno radican ponencia positiva de reforma laboral en Colombia
¿Cómo están los apoyos a la reforma a la salud?
En cuanto a la reforma de salud, que ha sido objeto de acalorados debates y ha avanzado significativamente, también experimentó cambios en su respaldo.
En junio, el 28 % de los encuestados estaban a favor de sus términos, cifra que disminuyó al 24 % en noviembre. Por otro lado, el desacuerdo con esta reforma en noviembre fue del 17%, mientras que en junio se situaba en el 21 %.
Por su parte, la reforma pensional, que pasó el primer debate y se encuentra a la espera de discusión en la plenaria del Senado, mostró un respaldo del 24 % en noviembre, frente a un nivel de desacuerdo igualmente del 24%.
Además, se registraron distintos estados de ánimo frente a las propuestas gubernamentales: desconectados (26 %), creyentes (14 %), inconformes (24 %), expectantes (13 %) y escépticos (23 %).
Otros proyectos que se encuentran que quieren instaurar el Gobierno del presidente Gustavo Petro son la Paz Total que contó en el mes de noviembre con un apoyo del 22 % y el porcentaje de desacuerdo en 15 %.
Las propuestas de Petro y su gobierno sobre la transición energética también experimentaron una disminución en su respaldo. En junio, contaban con un apoyo del 22%, que para noviembre se redujo al 18 %. Mientras tanto, el nivel de desacuerdo se mantuvo estable en un 8 %.
Consulte la encuesta completa en este enlace, cuya ficha técnica encuentra a continuación:
—