Banco de la República: establecimientos de crédito tienen niveles adecuados de solvencia

Este martes, 5 de diciembre, fue presentado el Reporte de Estabilidad Financiera de Colombia del segundo semestre, entregado por el Banco de la República.

Reporte de estabilidad financiera.
Reporte de estabilidad financiera. Foto: Valora Analitik

Este martes, 5 de diciembre, fue presentado el Reporte de Estabilidad Financiera de Colombia del segundo semestre, entregado por el Banco de la República.

En el documento este se reveló que los establecimientos de crédito actualmente cuentan con niveles adecuados de solvencia.

Esto teniendo en cuenta unos escenarios de estrés que se presentan en el informe. Dentro de estos se encuentran:

– Reducción persistente del precio de petróleo.

– Mayor percepción de riesgo país, fuerte contracción de la demanda interna y aumento del desempleo.

– Aumento de la inflación por efecto de un fenómeno de El Niño fuerte.

– Liquidación gradual de un porcentaje del portafolio de deuda pública de inversionistas extranjeros.

– Riesgos de: crédito, mercado, tasa de interés, fondeo, liquidez y riesgo de contagio.

– Deterioro especialmente grande de la cartera de ciertos sectores y deudores.

«Lo que vemos es que a pesar de que es un escenario hipotético, bastante extremo, y lo que vemos es que a pesar de que es un escenario poco probable, los establecimientos de crédito cuentan con el suficiente capital para enfrentar un escenario como este», dijo Carlos Quicazán, director de estabilidad financiera del .

Recomendado: Advierten reducción de rentabilidad de establecimientos de crédito en Colombia

Y fue enfático en decir: «Eso nos da a pensar que cuenta con niveles actualmente adecuados de solvencia y lo hace resiliente».

A su vez, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que la solvencia de los establecimientos de crédito se ubicó en 17,4 % a agosto del 2023, por encima del mínimo regulatorio del 9 %.

«Esto se explica principalmente por la materialización del riesgo de crédito, tras el fuerte crecimiento de la cartera en algunas entidades durante el 2021 y el 2022, lo que ha significado un mayor gasto de previsiones», dijo el gerente del emisor.

¿Cuál es la principal preocupación que se tiene para la estabilidad del sistema financiero para los establecimientos de crédito?

Dentro de la presentación del informe se destacó la principal preocupación que se tiene para la estabilidad del sistema financiero.

Esta tiene que ver con el deterioro de la cartera que se ha observado en lo corrido de este año.

«Todo va a depender de que tanto o cómo se comporte ese deterioro en el próximo año, dado que eso genera un gasto para los establecimientos de crédito y por lo tanto, puede llegar a tener implicaciones en la solvencia de las entidades financieras», dijo Quicazán.

Resaltó a su vez que el indicador de carga financiera de los hogares no genera deterioro en la calidad de créditos para el futuro.

«Hemos visto un menor endeudamiento de los hogares, eso ha llevado a que también la carga financiera a los mismos disminuya, por lo cual ellos tienen una mayor disposición para poder enfrentar obligaciones financieras», dijo el director.

Y agregó: «Por lo tanto, al disminuir esa carga financiera significaría que tienen una menor presión o un mayor monto de su ingreso disponible para el pago de obligaciones financieras».

Dentro del informe se destacó que la desaceleración de la cartera continuaría en el corto plazo y es consistente con la percepción de menor demanda y condiciones para el otorgamiento de préstamos más exigentes por parte de los establecimientos de crédito.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias