Este lunes, 4 de noviembre, la Cámara de Representantes reanudó el segundo debate de la reforma a la salud con un nuevo bloque de cuatro artículos aprobados.
Al inicio de la discusión, se votaron dos proposiciones de aplazamiento, aunque estos fueron rechazados por los congresistas.
Así las cosas, hacia las 5 p.m., se abrió la discusión formal de la reforma a la salud, para debatir los artículos 1, 2, 3 y 8.
Dentro de estos se encuentra el objeto de la reforma a la salud, el cambio en aseguramiento social en salud, los fines de la intervención del Estado y el territorio para la gestión en salud.
De acuerdo con algunos partidos, esto hace parte de la esencia del proyecto del Gobierno, ya que confirma los ajustes que se buscan con la reforma a la salud.
En medio de la discusión, tres partidos decidieron retirarse del debate. Uno fue Cambio Radical, que ha venido reiterando su rechazo al articulado, y el otro fue el partido Conservador.
Recomendado: Reforma a la salud: Cámara aprobó el fin de las EPS en Colombia
Este último salió el recinto por las recusaciones que se presentaron en contra de sus representantes a la Cámara y que deben resolverse en la Comisión de Ética.
A los anteriores se sumó el Centro Democrático, que indicó que, si bien seguirá debatiendo el articulado, se saldrán durante las votaciones de artículos.
Luego de esto, el nuevo bloque quedó aprobado con una votación de 82 por el sí y 18 por el no.
Pasadas las 7:00 p.m. se sometió a discusión el artículo 42. el cual propone una provisión del empleo de director de las Instituciones de Salud del Estado-ISE del orden territorial se efectuará por la respectiva autoridad nominadora.
Sin embargo, en medio del debate se levanto la discusión de la reforma a la salud en Colombia, la decisión la tomó el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quien anunció que se retomará mañana 5 de diciembre a las 11:00 a.m.