En la mesa de concertación laboral y salarial que se llevó a cabo hoy no se logró un acuerdo sobre cuál sería la cifra de productividad para definir el aumento del salario mínimo para 2024.
A pesar de ello, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez aseguró que espera llegar a un consenso, pese al malestar de los sindicatos con el dato de productividad.
Cabe mencionar que la idea de la reunión era escoger una de las cifras, entre la productividad total que fue de -1% o la laboral que fue de 0,76 %.
Por lo tanto, desde las centrales obreras le pidieron al DANE que en el próximo encuentro lleven nuevas cifras de productividad.
“En la sesión del día de hoy estaban los datos del sector productivo. Estos datos los presenta el DANE y la situación macroeconómica las trabaja el Ministerio de Hacienda que fueron las cifras que todos nos llevamos hoy porque son grandes cifras y hay que ir a reflexionarlas para poder con base en ello el próximo 11 empezar ya la concertación para poder saber si llegamos a un acuerdo o no”, dijo la ministra Ramírez.
¿Concertar el incremento del salario mínimo antes del 15 de diciembre?
Aún no se conocen las cifras oficiales de cada una de las partes para definir el aumento. Se espera que en la semana del 11 al 14 de diciembre se presenten y se logre un acuerdo.
La jefe de la cartera de trabajo mencionó que se encuentra muy optimista de un acuerdo.
“Yo siempre me siento a esta mesa pensando que aquí hay una voluntad de diálogo. Es lo que han expresado los integrantes de esta y yo espero que por el bien del país eso pueda ser”, dijo.
Sin embargo, no descarta la idea de que este se pueda a dar por decreto como lo dicta la Ley en caso de no llegar a un posible acuerdo.
Recomendado: Sindicatos rechazan cifras de productividad para fijar salario mínimo en Colombia 2024
“Y si no, pues ustedes saben que hay un procedimiento claro que nos dice privilegien el acuerdo, privilegien el diálogo y sobre esto construyan la cifra. Y si no se llega a ningún acuerdo, pues está la vía del decreto, que es la que no quisiera utilizar”, manifestó.
La próxima reunión que tendrá la mesa de concertación se realizará el próximo jueves 7 de diciembre día en el que se conocerá la cifra de inflación en Colombia para noviembre sobre las 6:00 p.m.
Sin embargo, la mesa se sentará ese día en la mañana la mesa de empleo y empleabilidad.
“Será una mesa que no será solamente de la coyuntura, sino que la vamos a trabajar de largo aliento previniendo ya con las alertas que tenemos de una desaceleración económica, aunque el Ministerio de Hacienda nos ha dado claramente después de un proceso de mostrar los datos y de analizar la estadística, de que efectivamente vamos a tener un crecimiento lento, pero desde ya han trabajado medidas contra cíclicas en términos generales”, mencionó Ramírez.
Por otro lado, destacó que se viene trabajando en el tema de buscar otras medidas para la desindexación de bienes y servicios.
“Eso lo llamamos las UVT, las Unidades de Valor Tributario. Este año damos un paso más. Si ustedes miran, creo que es el 183 Artículo del Plan Nacional de Desarrollo que nos habla de una nueva medida, que es la Unidad de Valor Básica (UVB). Con esa medida vamos a trabajar los procesos de desindexación. O sea que hemos venido recogiendo las discusiones y los debates que hay en la mesa porque lo que este gobierno quiere, y es el sentido de esta mesa de concertación, es que efectivamente podamos hacer un acuerdo que permita que los colombianos y colombianas su nivel de vida no sea afectado tanto, pero sobre todo tengan calidad”, puntualizó.
Cabe resaltar que el primer plazo para un acuerdo es el próximo 15 de diciembre, si no se logra el plazo máximo es hasta el 30 de diciembre de este año.
De no lograrse un acuerdo, el aumento del salario mínimo para el próximo año se determinará por medio de un decreto presidencial.