Faltan 12 días para que termine el periodo legislativo de este año 2023 en el Congreso de Colombia. Por lo tanto, iniciativas como la reforma pensional -que ya fue aprobada en su primer debate en el semestre pasado- podría no lograr su segundo debate debido a que aún no ha sido anunciado en el Congreso de la República en la Plenaria del Senado.
Otro proyecto que también está a la espera de ser anunciado por el legislativo es la reforma laboral en Colombia.
Esa reforma fue tumbada en la primera legislatura del Gobierno y fue de nuevo presentada en el mes de julio.
Hasta el momento de las dos ya se tienen las ponencias para los debates, pero hasta el momento no se han anunciado para debate.
¿Sí no son debatidas durante este año podrían tumbase la reforma pensional y la laboral?
Cabe mencionar que estas deberán ser aprobadas en su totalidad. Es decir, en cuatro debates antes del 20 de junio del 2024 para ser leyes de la República.
En caso de que no se logre la aprobación en este tiempo, podrían ser tumbadas.
Recomendado: Reforma a la salud: Cámara aprobó el fin de las EPS en Colombia
Ante dicha situación la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, se mantiene positiva en que se podría iniciar alguno de los debates antes de que se acabe este periodo legislativo de 2023.
«Usted lo ha dicho, faltan 12 días, hay que esperar a ver qué pasa, cada día trae su afán», dijo la funcionaria.
Lo cierto es que este periodo legislativo inició el pasado 20 de julio e irá hasta el 16 de noviembre.
Y volverá a retomarse en el mes de marzo e irá hasta el 20 de junio del 2024.
Cabe mencionar que, aunque el 16 de diciembre acabe la legislatura, estos proyectos de Ley de reforma pensional y laboral se podrían votar en las sesiones extra.
Es importante mencionar que para citar dichas extras el presidente de la República, Gustavo Petro, deberá expedir un decreto anunciando si se realizan las sesiones extra y por cuanto tiempo se citarán estas.