En el marco del debate de la reforma a la salud en Colombia, que se lleva a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, el legislativo avanzó en un cambio clave para las EPS del país y que se constituye en buena parte de lo que busca el gobierno Petro para el sistema de atención.
A pesar de las peticiones de varios segmentos, incluidos expertos como el exministro Alejandro Gaviria, la Cámara de Representantes dio luz verde a uno de los puntos clave del proyecto de Ley.
Se aprobó el artículo 48 de la Reforma a la Salud que convierte a las EPS en Colombia en Gestoras de Salud y Vida, que era uno de los puntos polémicos de la iniciativa toda vez que llevaría a la desaparición de las mismas.
Asegura el proyecto de ley que, con la aprobación de ese artículo, la transformación de las EPS empieza a darse en un periodo de transición de dos años.
¿Desaparecen las EPS en Colombia?
«Las Gestoras de Salud y Vida contribuirán a la gestión integral del riesgo en salud y operativo en el territorio de salud asignado», se lee en el articulado aprobado este 30 de noviembre.
Los gremios que agrupan a las empresas promotoras de salud han llamado la atención sobre el hecho de que ese punto de la iniciativa transforma radicalmente el sistema y pasa a uno que prioriza el manejo del lado público y la pérdida de participación del sector privado.
Han también aseverado estos gremios que ese cambio podría llevar a un escenario de estrés en la atención en salud de la ciudadanía porque son las EPS en Colombia las que, de momento, tienen la capacidad de atender las presiones sobre el sistema de salud.
El mismo exministro Gaviria ha explicado que a Colombia, para pasar a un modelo de esa índole, le queda la importante tarea de mejorar su red pública de atención.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, asegura que el cambio no es tan crítico para el sistema como se ha advertido y, de hecho, la atención primaria y la prevención ayudará a que los ciudadanos puedan acceder, de manera pertinente, a los servicios que así lo requieran.
Al tiempo que el presidente Petro ha dejado en claro que el cambio no significa que se acabe la capacidad de elección que tienen los usuarios en Colombia.
“¿Quién dijo que solo habrá un proveedor del servicio? Habrá miles de prestadores de salud la mayoría privados en todo el país. ¿Quién dijo que el paciente no podrá elegir? La reforma establece el principio de libre elección del paciente de su médico o médica”, explicó el presidente.
Piden cuidado a los demás cambios a las EPS y al sistema de salud en Colombia
Asociaciones como Acemi le han pedido al gobierno del presidente Petro estudiar la opción de que las EPS en Colombia no desaparezcan sino que sean un complemento a la idea de atención prioritariamente pública que pretende la reforma.
Lo que ha asegurado en ese sentido el presidente Petro es que la urgencia está en quitarles a las EPS el manejo de los recursos de la salud y hacer una fiscalización de los mismos a manos del sector público.
Recomendado: Gobierno Petro presenta nuevas cifras de reforma a la salud: estos serán los mayores costos
Vale mencionar que, este y los demás cambios que pretende la reforma a la salud todavía deben pasar por dos debates en el marco del Senado de la República, donde se ha mencionado que puede haber mayor resistencia a la iniciativa del ejecutivo.