La producción y las ventas no mejoran en Colombia. Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Industria Conjunta (EOIC) de la ANDI, que mostró que durante todo 2023 (hasta septiembre) ha habido una tendencia desfavorable de la actividad manufacturera.
De acuerdo con la medición, entre enero y septiembre la producción en Colombia se redujo -3,3 %, las ventas -3,1 % y las ventas hacia el mercado interno -4,1 %. Esto, a diferencia del año anterior, cuando las tasas crecían en 15,8 %, 11,5 % y 14,6 %, respectivamente.
“El país acumula nueve meses de deterioro en indicadores de demanda, producción, ventas y climas de negocio, que apuntan a la necesaria y urgente creación de una industria que impulse el crecimiento económico en el corto y largo plazo”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
En esa línea, las actividades con mayor decrecimiento son: comercio, transporte y alojamiento (-2,1 %), industria manufacturera (-3,2 %) y construcción (-5 %). “Las actividades con mal desempeño se caracterizan por ser sectores que dinamizan la economía”, indicó la ANDI.
Lo que revela la encuesta sobre la producción en Colombia
La encuesta mostró que, a septiembre de 2023, la capacidad instalada se situó en 80,9 %, un dato levemente superior al observado en septiembre de 2022 (80,4 %).
Sin embargo, los indicadores y pedidos han tenido una reducción a lo largo del año. En septiembre, el 65,4 % de los encuestados califican sus pedidos como altos o normales, cuando en septiembre de 2022 el indicador estaba en 84,3 %.
El clima de negocios también se ha visto golpeado por las dinámicas económicas y políticas en Colombia. El 60,9 % de los encuestados dijo que la situación actual de su empresa es buena, un resultado inferior al visto en septiembre de 2022, cuando era de 76,5 %. El porcentaje de las empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro en septiembre de 2023 fue de 31,7 %.
Sobre los principales obstáculos para la actividad productiva son, de acuerdo con la encuesta:
- Falta de demanda (44,5 %).
- Tipo de cambio (23,9 %).
- Costo/suministro de materias primas (21,9 %).
- Incertidumbre por las reformas (17,8 %).
- Infraestructura y costos logísticos (13,4 %).
- Costos financieros (13 %).
- Estrategias agresivas de precios (10,1 %).
- Inflación (9,7 %).
- Rentabilidad (9,7 %).
Recomendado: “Colombia no se puede dar el lujo de seguir produciendo productos commodities”: Bruce Mac Master
“Es el momento de tomar acciones concretas que contrarresten el efecto de la desaceleración y el ya manifiesto decrecimiento observado en el tercer trimestre del año”, dijo Bruce Mac Master sobre los resultados de la encuesta.
Aumentan proyectos de inversión en empresas
La encuesta mostró que hubo un incremento en el porcentaje de empresas que tienen próximos proyectos de inversión, frente a septiembre de 2022. “Constituye un efecto favorable para el crecimiento económico del país”.
En cifras, 52 % de los encuestados están desarrollando o tienen previsto adelantar proyectos de inversión productiva; 39,8 % ha decidido no llevar a cabo ninguno, y 8,3 % los ha aplazado. Además, 66,7 % respondió que no ha ajustado el monto de inversión de los proyectos.
Estos proyectos se centran en:
- Modernización tecnológica (52,5 %).
- Ensanche de planta (38,1 %).
- Reposición de equipo (35,3 %).
- Innovación (33,8 %).
- Diversificación de la producción (23,7 %).
- Ampliación del mercado interno (22,3 %).
- Ampliación del mercado externo (20,1 %).
- Internacionalización (16,5 %).
- Transformación digital (16,5 %).
Frente a las dificultades para el desarrollo de los proyectos de inversión, los encuestados mencionaron: altas tasas de interés (20,6 %), incertidumbre por reformas del gobierno (18,7 %), baja demanda (17,2 %), tasa de cambio (12,4 %) e incertidumbre económica (12 %), entre otros.
—