La empresa de transporte y distribución de gas natural y electricidad Promigas presentó sus resultados al cierre del tercer trimestre de 2023. Hasta el 30 de septiembre, tuvo ingresos del orden de $4,71 billones y una utilidad neta acumulada de $750.000 millones.
“Los resultados presentados muestran el compromiso de nuestra organización con la generación de una huella social positiva”, dijo Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Entre esos resultados presentados por Rojas está el Ebitda, que llegó a $1,71 billones. Esto por un “estricto control de costos y gastos, con una ejecución presupuestal del 105 % (+$88.831 millones)”.
Los resultados de Promigas en el tercer trimestre de 2023
En el informe de resultados, Promigas explicó que hubo una ejecución presupuestal del 97 % (-$142.711 millones).
“La subejecución se debió principalmente a que las distribuidoras (GDP y Promigas Perú) obtuvieron menores ingresos como consecuencia de los menores volúmenes por atrasos en la temporada de pesca”, explicó la empresa.
Recomendado: Casi 10 millones de colombianos están en situación de pobreza energética
Adicionalmente, hubo un aumento en los negocios de soluciones energéticas. Al cerrar el tercer trimestre, Promigas llegó a 64,3 MW de energía solar fotovoltaica contratada, correspondientes a una ejecución presupuestal del 148 %.
Rojas destacó el programa inclusivo Brilla, que tuvo un incremento en colocaciones del 3 %. “Es así como, a septiembre de 2023, hemos otorgado más de 367.000 nuevos créditos por $915.000 millones”, dijo.
“Con estos resultados, no solo se evidencia que continuamos superando nuestras expectativas, cumpliendo con lo presupuestado para el año en curso, sino que también seguimos enfocándonos en lograr eficiencias operacionales y reducciones en los costos”, resaltó Promigas en su informe trimestral de resultados.
—